Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio

Almanza Murcia, Andrea del Pilar (2016) Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad educativa del Colegio Ciudad de Villavicencio (Grado 2° Jornada Tarde). Los imaginarios son construcciones sociales que dan sustento a las instituciones; en primera instancia, se analiza el discurso de las agencias gubernamentales, utilizando como recurso la polifonía de la enunciación y los topoi propuestos por el teórico Oswald Ducrot; mediante el análisis argumentativo se intenta develar las intenciones y los lugares comunes que se presentan en los discursos. Este aspecto permite dilucidar y de cierta forma analizar el discurso de los actores del colegio, a su vez la incidencia en algunas dinámicas institucionales como la decisión sobre la promoción de los estudiantes. Finalmente la tesis señala unas sugerencias en pro del mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución., Abstract. “Academic performance” is a linguistic notion mainly associated to school, that is why, this research study aims to contrast and analyze the collective imaginaries regarding this discursive term among the different social actors at Ciudad de Villavicencio School (Second grade, Afternoon Shift). The imaginaries are social constructions that support institutions. Firstly , govern agencies discourse is analyzed using polyphony enunciation and the topoi proposed by Oswald Ducrot, these topoi are expected to reveal intentions and places in common that appear in discourses through argumentative analysis. This aspect permits to dilucidate and somehow analyze the school social actors’ discourse, as well as the incidence in some institutional dynamics such as students’ promotion .Finally, this research paper provides some suggestions in favor of improving pedagogical processes inside the school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magister en Educación
Palabras clave:imaginarios,, , ,, Rendimiento académico, Análisis del discurso, Comunidad educativa, Polifonía de la enunciación, Imaginaries, Academic performance, Discourse analysis, Educational community, Polyphony of enunciation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52223
Enviado por : imaginario Andrea del Pilar Almanza Murcia
Enviado el día :27 May 2016 19:38
Ultima modificación:27 May 2016 19:38
Ultima modificación:27 May 2016 19:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox