Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto

Cano Cardona, Carlos Alberto (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en primaria a través de la investigación de los estudiantes de su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Resumen: esta propuesta está dirigida a todos los docentes que están relacionados con la enseñanza de la estadística en la básica primaria, a partir de las herramientas que puedan adquirir del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) que lo componen tres factores fundamentales: 1. Conocimiento de la disciplina estadística, 2. Conocimiento de la Didáctica de la estadística y 3. Conocimiento del contexto interno y externo del estudiante (Shulman L. S., 2005); con el propósito que el docente dinamice sus prácticas de aula aplicando estrategias, experiencias o experimentos, investigación con proyectos de aula y que impliquen investigación de los estudiantes, que conlleve la realización de análisis de situaciones de su contexto y por ende, a la comunicación de los hallazgos, expresando así sus ideas; en este sentido, la estadística, siendo el fin del aprendizaje de los estudiantes, se convierte en el medio del aprendizaje de las otras áreas del saber, ya que se utiliza como herramienta fundamental en investigación en el aula; y como punto de partida los propios intereses, gustos o preguntas del estudiantado, transversalizando a las otras áreas del conocimiento y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento que ya tienen los estudiantes. Por tanto, se pretende el desarrollo del pensamiento estadístico en la comprensión de su entorno y una mejor percepción del mundo, de la cantidad y la medida estadística y el análisis de la información que le llega a sus manos con criterios, criticidad y juicios acorde a su edad., Abstract: this proposal is aimed to all teachers who are related to the teaching of statistics in elementary school, from the tools that they can adquire of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) that comprise three main factors: 1. Knowledge of statistical discipline 2. Knowledge Teaching of statistics and 3. Knowledge of internal and external environment of the student (LS Shulman, 2005); to energize the teacher classroom practices implementing strategies, experiences or experiments, research and contextualized projects, projects involving classroom and student research that involves the analysis of situations of context so the communication of the findings made by the students, expressing their ideas; statistics still learning to this work, is used as a basic research tool in the classroom and so the starting point for their own interests, tastes or questions or students, going through other areas of knowledge and strengthening development knowledge you already have of students. The development of statistical thinking in understanding their environment and better perception of the world, the quantity and statistical measure and analyze student information that comes into their hands with critheria and judgments according criticality with their age

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza, Aprendizaje eficaz, Conocimiento didáctico del contenido, Estadística
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52210
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :26 May 2016 14:15
Ultima modificación:26 May 2016 14:15
Ultima modificación:26 May 2016 14:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox