Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado

Baquero Mendoza, Patricia (2016) Efecto de las prácticas de enseñanza sobre el aprendizaje de la lectura de estudiantes independientes y sensibles al medio en primer grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación indagó los efectos que tienen las prácticas de enseñanza de dos maestras de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia), en el aprendizaje de la lectura de sus 43 estudiantes de primer grado de primaria. Se realizó mediante un estudio descriptivo correlacional de diseño pre experimental que combinó técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Se identificó con la prueba Child Embedded Figures Test (CEFT) el estilo cognitivo de los estudiantes, independiente del medio o sensible al medio, propuesto por Witkin (citado en Hederich, 2010), el avance en el aprendizaje de la lectura mediante la prueba PROLECIN y el tipo de práctica de enseñanza de sus maestras. Los resultados mostraron avance de todos estudiantes en el aprendizaje de la lectura, con dos matices: 1. creció el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de ambos estilos cognitivos cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades léxicas a unidades menores y que tiene un manejo de orden estricto de la clase, y 2. crece el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de estilo sensible al medio cuya profesora tiene práctica de enseñanza de la lectura que va de unidades mínimas (letras) a unidades escritas mayores, que tiene un manejo de orden flexible de la clase y que intenta relacionar explícitamente la lectura con aprendizaje de otras áreas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a reconocer la influencia de las prácticas de enseñanza en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de diferentes estilos cognitivos., Abstract This research looked for the effect of teaching practices from two teachers at a public educational institution at Bogotá District (Colombia), in learning reading their 43 students of first grade. It was made using a descriptive correlational study pre experimental design that combined techniques of quantitative and qualitative analysis. He identified with the Child Embedded Figures Test (CEFT) cognitive style of students, field-independent and field dependent, to the test proposed by Witkin (cited in Hederich, 2010), progress in learning reading by testing PROLECIN and the kind of teaching practice used by their teachers. Results showed advance in reading learning in all the students who participated, with two subtle tendencies: 1. the reading learning growed in students with both cognitive styles whose teacher showed a teaching style in reading that goes from lexical units to shorter units, and an strict order in classroom, and 2. the reading learning growed in fielddependent students whose teacher showed a teaching style in reading that goes from minimal units (letters) to bigger written units, a flexible order in classroom and a try to relate reading learning with learning in other areas. These findings contribute to acknowledge the influence of teaching practices in reading learning in students from different cognitive styles.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita and Arias Velandia, Nicolás
Información adicional:Maestría en Educación. Línea de Investigación: Comunicación y Educación
Palabras clave:Aprendizaje de la lectura, Prácticas de enseñanza, Estilos cognitivos, Independencia del medio, Sensibilidad al medio, Reading learning, Teaching practices, Cognitive styles, Field dependenceindependence
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:52175
Enviado por : Unnamed user with email pbaquerom@unal.edu.co
Enviado el día :24 May 2016 14:17
Ultima modificación:24 May 2016 14:17
Ultima modificación:24 May 2016 14:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox