Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial.

Acero Estrada, Carmen Elisa del Pilar (2015) Estrategia didáctica para la Enseñanza de la polarización de la luz utilizando un modelo matricial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Al realizar encuestas no estructuradas con docentes y estudiantes de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje de los tópicos de óptica ondulatoria, se ha encontrado que el tópico menos conocido por los docentes y por lo tanto menos enseñado, es el fenómeno de la polarización. Esto sucede mayormente por deficiencias de los docentes en el conocimiento del marco disciplinar tanto a nivel teórico como a nivel experimental, así como también por un superficial conocimiento acerca de su importancia y aplicabilidad en la vida cotidiana. En este trabajo se presenta a los estudiantes de secundaria, una estrategia didáctica que utiliza un modelo matricial que les permite profundizar en el estudio del fenómeno de la polarización de la luz, partiendo de la evidencia experimental, retando su intuición y evidenciando con ellos aplicaciones muy cercanas a su realidad cotidiana, Esto se realizó inicialmente, por medio del desarrollo de prácticas experimentales sencillas, utilizando en general materiales de bajo costo y de fácil consecución donde el estudiante mismo evidencia el fenómeno y aprende a identificarlo y describirlo en su entorno fuera del aula. Finalmente se introduce la representación de los estados de polarización por medio de los vectores de Stokes y de Jones, y la representación de los polarizadores por medio de matrices de 2x2, llamadas matrices de Jones, mostrando su fácil aplicación para encontrar estados de polarización lineal y circular resultantes., Abstract. During unstructured surveys with teachers and high school students about the teaching and learning of the topics of wave optics, it has been found that the less known topic for teachers and therefore the less taught, is the phenomenon of polarization. This is due mostly to deficiencies of teachers in the knowledge of the disciplinary framework both at a theoretical and experimental level, and also by a superficial knowledge about their importance and applicability in everyday life. In this research, a teaching strategy using a matrix model is presented to high school students that allows them to deepen the study of the phenomenon of polarization of light, based on the experimental evidence, challenging their intuition and showing them applications very close to their everyday reality. Initially, this was done through the development of simple experimental practices, using generally low cost and easily obtainable materials, where the student himself demonstrates the phenomenon and learns to identify and describe it in his environment outside the classroom. Finally, we introduce the representation of states of polarization by means of the Stokes and Jones vectors and the representation of the polarizers through 2x2 matrixes, called the Jones matrixes, showing its easy application to find the resulting states of linear and circular polarization.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estrategia didáctica, Metodología de Aprendizaje Activo, Polarización de la luz, Estados de polarización, Vectores de Stokes, Matrices de Jones
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:52128
Enviado por : Licenciada Carmen Elisa del Pilar Acero Estrada
Enviado el día :26 May 2016 14:15
Ultima modificación:26 May 2016 14:15
Ultima modificación:26 May 2016 14:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox