Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólidos

Rozo Barinas, Xiomara (2015) Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Se desarrolló una estrategia didáctica aplicada a estudiantes de ciclo 3 del Colegio San Isidro Sur Oriental IED, para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionados con el manejo de residuos sólidos, a favor de diferentes procesos de educación ambiental, generando conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que contribuyen a la solución de problemas acorde a su contexto, en particular el manejo y disposición de los residuos sólidos. La estrategia permitió promover en los estudiantes la necesidad de cuidar, defender y proteger el ambiente y sensibilizarse ante los problemas del mismo, despertando en ellos una actitud asertiva de transformación y protección de las diferentes formas de vida en la naturaleza y los diferentes ecosistemas estratégicos de nuestra ciudad, convirtiéndolos en facilitadores, gestores activos y líderes empoderados en la sociedad en la que habitan., Abstract. A teaching strategy applied to students of third cycle in the South East San Isidro DEI School for teaching and learning of basic concepts in the area of science which are related to solid waste management was developed. The objective of this work was to generate knowledge, skills and abilities to solve environmental problems related to the management and disposal of solid waste using different processes of environmental education. The strategy allowed promoting in students the need to care, defend and protect the environment and create awareness among them about the importance of protecting ecosystems and biotic factors of the city. In addition, this study allowed students make facilitators, active managers and leaders empowered in society.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cubillos González, Gloria Ivonne
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Residuos sólidos, Reciclaje, Medio Ambiente, Educación Ambiental, Solid Waste, Recycling, Environment, Environmental Education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:52086
Enviado por : Xiomara Rozo Barinas
Enviado el día :25 May 2016 15:32
Ultima modificación:25 May 2016 15:32
Ultima modificación:25 May 2016 15:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox