Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura.

Fajardo Bustos, Rosa del Pilar (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

La investigación Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura, tuvo como objetivo principal analizar los beneficios de la implementación de un ambiente de aprendizaje diseñado para favorecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de primer grado del colegio Ciudad Bolívar Argentina, Sede B, Jornada Tarde. En esta investigación educativa, participaron 10 niñas y niños con quienes se realizó una caracterización inicial y final de las habilidades de lectura y escritura y se implementaron varias actividades diseñadas a partir de ambientes de aprendizaje. En la aplicación de las pruebas se evidenciaron dificultades en las producciones y distinciones alfabéticas, escritura de unidades lingüísticas extensas, seguimiento de órdenes escritas, dictado de palabras y oraciones. Los resultados de esta investigación permiten comprobar la importancia de adecuar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la escritura y la necesidad de concertar tiempos alternos para realizar y retroalimentar las actividades que se desarrollan. Es necesario que el docente innove en el diseño de ambientes pedagógicos para que los niños y niñas, ingresen y participen efectivamente en las prácticas del lenguaje, comprendiendo adecuadamente los procesos de lectura y escritura, ofreciéndoles herramientas para su reconocimiento como sujetos ante la sociedad en la cual interactúan diariamente. Palabras clave: procesos de lectura y escritura, ambientes de aprendizaje., Abstract. The research, learning environments to promote reading and writing processes, aimed to analyze the benefits of an implementation of a learning environment designed to encourage the first graders´ reading and writing processes at Ciudad Bolivar Argentina School Sede B. In this educational research, ten children were involved with whom an initial and final characterization was implemented and with several activities applied and designed in learning environments. In the implementation of the tests, it is evident writing productions and alphabetical discriminations, long linguistic units writing, written commands following, words and sentences dictation. The results of this research make evident the importance of adapting learning environments to develop reading and writing and the need to establish different schedules to apply and make the appropriate feedback about the activities done. It is necessary that teachers bring in something new in the pedagogical environments design in order to enhance children’s language practice making them get involved in it and participate, understanding properly the reading and writing processes. Proposing them the tools to recognize themselves as individuals before society in which they interact every day.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Florez Romero, Rita and Galvis Vásquez, Deisy Johana
Información adicional:Magíster en Educación Línea Comunicación y Educación
Palabras clave:Procesos de lectura y escritura, Ambientes de aprendizaje, Reading, Writing, Learning environments, Process
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:52013
Enviado por : Ambientes Rosa del Pilar Fajardo Bustos
Enviado el día :20 May 2016 18:19
Ultima modificación:20 May 2016 18:19
Ultima modificación:20 May 2016 18:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox