Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5

Pintor Alfonso, Jesus Andres (2015) Estrategia para la enseñanza experimental interdisciplinaria de la electroquímica a estudiantes de ciclo 5. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este trabajo propone una estrategia experimental interdisciplinaria para la enseñanza de la electroquímica. Se identificaron los conceptos fundamentales para la comprensión de los procesos electroquímicos y se hizo una prueba diagnóstica para identificar las concepciones previas de los estudiantes que estuvieran relacionadas con estos conceptos. A partir de esta información se diseñaron seis módulos experimentales bajo el enfoque del aprendizaje activo y una perspectiva interdisciplinar. La validación preliminar se realizó con los estudiantes de grado 1101 del instituto San Juan de Dios. La investigación de tipo cualitativo descriptivo tuvo como resultado principal que los estudiantes al finalizar la aplicación de cinco de los módulos lograrón, en su mayoría, ver que la ciencia natural es una sola y aprender que hay leyes naturales que les permite racionalizar distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos relacionados con la electroquímica. El documento hace una introducción epistemológica del desarrollo de la electroquímica, una introducción de los conceptos básicos para entender los fenómenos electroquímicos, presenta distintas actividades didácticas encaminadas a comprender la electroquímica desde distintos puntos de vista y, finalmente, se discute las observaciones más relevantes hechas durante la implementación en el aula de clase de dichas actividades didácticas., Abstract. This work proposes an interdisciplinary experimental strategy for teaching electrochemistry. The fundamental concepts for the understanding of electrochemical processes were identified and it was done a test about the previous conceptions of the students related to those concepts. From this information there were designed six experimental modules based on the active learning approach and an interdisciplinary perspective. The preliminary validation of this work was performed with students of the high school “San Juan de Dios” of the eleventh grade. This work is a qualitative and descriptive research whose main achievements were that the students understood that science is only one and that the understanding of the natural laws allows them to rationalize physical, chemical or biological phenomena related to electrochemistry. This manuscript present and epistemological introduction about the development of the electrochemistry, an introduction to the main concepts related to electrochemistry, several learning activities whose main goal is to show the electrochemistry from several points of view and, finally, the main observations done during the implementation of this work in the class room are analyzed.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suarez Herrera, Marco Fidel
Información adicional:Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Electroquímica, Aprendizaje activo, Interdisciplinariedad, Estrategia de enseñanza, Electrochemistry, Active learning, Interdisciplinary, Teaching strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51958
Enviado por : japintora Jesus Andres Pintor Alfonso
Enviado el día :20 May 2016 13:59
Ultima modificación:20 May 2016 13:59
Ultima modificación:20 May 2016 13:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox