Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos

Bohórquez Vahos, Luis Fernando (2015) Diseño de una propuesta para un proceso de enseñanza-aprendizaje de las inecuaciones lineales, con mediación de las TIC, para los estudiantes sordos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Resumen: es un hecho más que conocido la dificultad que tienen en general los estudiantes con las matemáticas y en particular para los estudiantes discapacitados, como es el caso de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Por lo tanto, en esta investigación se propone la enseñanza de las inecuaciones lineales para el grado 11 con ayuda de las TIC, en particular se utiliza el software Geogebra; además, como marco teórico se utiliza la teoría APOE, en la cual se realiza la descomposición genética que permita abordar de una mejor manera la temática de las inecuaciones lineales y de sus conceptos asociados. Durante el desarrollo de la investigación se realizan pruebas de diagnóstico y de seguimiento, tanto en papel como con la ayuda del software, con el fin de realizar un seguimiento y evidenciar los pasos del objeto, las inecuaciones, por las diferentes etapas: acción, proceso, objeto y esquema. Se encontró grandes dificultades para dar la respuesta en forma de los intervalos y como conjunto; mientras que el manejo algebraico mejoró considerablemente.La propuesta de enseñanza sobre el concepto de inecuaciones lineales, pretende facilitar al estudiante sordo, la comprensión de dicho objeto, utilizando para ello el resolver ejercicios y problemas con mediación de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que desarrollen competencias de interpretación, argumentación y proposición; o según el ICFES, en la prueba de matemáticas se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos de pensamiento que se describen en los Estándares Básicos de Competencias: interpretación y representación; formulación y ejecución; y argumentación. (ICFES, 2014)., Abstract: it is a known fact but generally have difficulty with math students, particularly for students with disabilities, such as deaf students of School Francisco Luis Hernandez Betancur. Therefore, in this study the teaching of linear inequalities to grade 11 with the help of ICT proposed, in particular the Geogebra software is used; Additional theoretical framework APOS theory is used, in which the genetic decomposition that allows for a better way to address the issue of linear inequalities and their associated concepts are made. During the development of research diagnostic tests and monitoring are performed, both on paper and using the software, in order to track and demonstrate the steps of the object, the inequalities, through different stages: action, process object and scheme. Great difficulties to give the answer in the form of intervals and as a whole was found; while the algebraic handling improved significantly. The proposed teaching on the concept of linear inequalities, aims to facilitate the deaf student understanding of the object, using the exercises and problems solving mediation of new technologies, in order to develop skills of interpretation, argument and proposition; or by the ICFES, in the mathematics test three competencies that reflect the core elements of the thought processes that are described in the Core Competency Standards are defined: interpretation and representation; formulation and implementation; and argumentation. (ICFES, 2014).

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Inecuaciones, Sordo, TIC, Competencias, Inequalities, Deaf, ICT, Skills
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51923
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :20 May 2016 16:50
Ultima modificación:20 May 2016 16:50
Ultima modificación:20 May 2016 16:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox