Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria

Rodríguez García, Sharon Andrea (2015) Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio John F. Kennedy I.E.D. La metodología del presente estudio es de tipo cualitativo y se caracteriza por ser un estudio de caso, que contempla la revisión de seis casos similares modificando ciertos elementos y que dan cuenta del desarrollo de la producción textual escrita en niños de segundo grado de primaria. Para la recolección de datos fue necesario emplear instrumentos investigativos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y notas de campo. Los participantes se seleccionaron de acuerdo a su nivel de conocimiento y dominio de habilidades escritoras. Cómo conclusión principal de este trabajo, se descubrió que los blogs promueven aspectos de producción escrita como coherencia, segmentación, uso de recursos conectores y signos de puntuación y pragmática textual. Para los participantes la escritura es una actividad cognitiva que se desarrolla y representa un medio para interactuar socialmente. De igual manera, se halló que para los estudiantes la experiencia de producir textos expositivos en herramientas digitales, despierta su interés hacia el aprendizaje, aunque les genere inseguridad por su falta de experiencia., Abstract. The main purpose of this research is to analyze the impact of putting in place a didactic sequence based in the creation of edublogs by students of second grade in primary education at the school “Colegio John F. Kennedy I.E.D” The methodology used in the research was qualitative and characterized by a case study. The case study involved the analysis of six similar cases. Each case modifies certain elements and they show the development of the writing by kids of the second grade of primary school. In order to collect the data, the following techniques were used: observation of the subjects, semistructured interviews and field notes. The participants of the study were chosen according to their level of understanding and domain of their writing skills. As the main conclusion of this work, it was found that edublogs promote aspects of the writing like the coherence, segmentation, and the use of resource connectors and punctation marks and textual pragmatics. For the participants of the writing experience, it represented a cognitive activity that represented a mean of social interaction. It was also found that, for the students the experience of producing expositive writings with digital tools, it stimulated their interest for learning, even though it could generate insecurities by their lack of experience.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:González Serrano, María Rosaura and Florez Romero, Rita
Información adicional:Magister en Educación Línea Comunicación y Educación
Palabras clave:Educación, Producción escrita, Texto expositivo, Blogs, Niños, Education, Writing, Expositive text, Edublog, Kids
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:51888
Enviado por : Unnamed user with email sharodriguezga@unal.edu.co
Enviado el día :17 May 2016 16:19
Ultima modificación:17 May 2016 16:19
Ultima modificación:17 May 2016 16:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox