Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La integración Numérica como recurso para el cálculo de la integral definida

Peña Marin, Carlos Alberto (2015) La integración Numérica como recurso para el cálculo de la integral definida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

58MB

Resumen

EEl trabajo tiene como objetivo central, diseñar una secuencia de actividades que permita analizar y aplicar los métodos de integración numérica como recurso para el cálculo de la integral definida. Para llevar a cabo su diseño, se analizaron diferentes aspectos teóricos a través de la historia del cálculo, subyacentes tanto al concepto de la integral definida como de los métodos numéricos de integración. Estos aspectos sirvieron de sustento disciplinar para describir analítica y geométricamente todos aquellos elementos a incluir en la secuencia de actividades. Así una vez definidos estos aspectos, necesarios para el desarrollo del trabajo, se diseñaron, aplicaron y analizaron tanto un diagnóstico como algunas de las actividades incluidas en la secuencia. Esto para determinar, el desempeño que tuvieron los estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Catastral y Geodesia de la Universidad Distrital, respecto del concepto de integral definida., Abstract This undergraduate thesis presented here, has as main objective, to design a sequence of activities to analyze and apply methods of numerical integration as a resource to stop the calculation of the definite integral. For its structure, different theoretical through the history of calculus, underlying both the concept of the definite integral as numerical integration methods were analyzed aspects. These aspects served as analytical support and discipline to describe geometrically all those elements to be included in the sequence of activities. So once defined these aspects, necessary for the development work, were designed, implemented and analyzed both diagnosed as some of the activities included in the sequence. This is to determine the performance they had students in second half of Cadastral Engineering and Geodesy of the University District, on the concept of definite integral.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Penagos, Martha Cecilia
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de las matemáticas
Palabras clave:Errores de aproximación, Integral definida, Representación geométrica, Regla de Simpson, Regla de trapecios, Subintervalos, Valor aproximado, Rounding errors, Definite integral, Geometric representation, Simpson's rule, Trapezoidal rule, Subintervals, Approximate value
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51785
Enviado por : Unnamed user with email caapenama@unal.edu.co
Enviado el día :10 May 2016 21:13
Ultima modificación:10 May 2016 21:13
Ultima modificación:10 May 2016 21:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox