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La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín

Villa Londoño, Flor Alba (2016) La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

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Resumen

La propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se desarrolla en un colegio de carácter oficial, de estrato socioeconómico bajo y con rasgos de violencia en los entornos donde viven las familias. Pretende trascender las prácticas de enseñanza tradicionales hacia otras de corte constructivista. Parte de la exploración y análisis de los conceptos previos presentes en los estudiantes, donde se evidencian los subsunsores válidos y relevantes, que son el soporte para el diseño e intervención de la Unidad Didáctica: “El salto del gen a la biodiversidad, un asunto en cuestión”. El proceso de aprendizaje se encuentra surcado por la construcción de un modelo de meiosis desde el análisis de dilemas socio-científicos, que permite a los estudiantes asumir posturas críticas sobre la ciencia y aprehender los conceptos disciplinares de manera significativa., Abstract: the teaching proposal of meiosis as the foundation of variability from social-scientists perspective, for the eighth graders of School Santa Rosa de Lima Medellin, takes place in an official school, of low socioeconomic status and with traits of violence in environment where families live. It seeks to transcend traditional teaching practices to other of constructivist perspectives. Its preparation started on the exploration and analysis of previous concepts in students where the valid and relevant subsunsores can be evidenced and become the support for the design and intervention of the Didactic Unit: "The gene jump to biodiversity, a matter in question”. The learning process was crossed by building a model of meiosis mainstreamed by the scientific analysis of social dilemmas that allowed students to take critical posture of science and apprehend the concepts in a significantly way.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Meiosis, Variabilidad, Gen, Asuntos socio-científicos, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje significativo, Ciclo Didáctico, Meiosis, Variability, Gene, Socio-scientific issues, Science education, Significant learning, Didactic cycle
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51777
Enviado por : Magister Flor Alba Villa Londoño
Enviado el día :11 May 2016 15:29
Ultima modificación:07 May 2018 16:15
Ultima modificación:07 May 2018 16:15
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