Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales

Zuluaga Gómez, Carlos Andrés (2016) Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la presente propuesta se ha utilizado el modelo pedagógico ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación), acompañado de una serie de actividades distribuidas a lo largo de tres unidades didácticas: Movimiento Semiparabólico, Movimiento Parabólico y Movimiento Circular Uniforme. Para la aplicación del curso virtual se tomó un grupo de treinta estudiantes, a los cuales se les aplicó un test de ideas previas antes de que desarrollaran el curso virtual, con la finalidad de identificar una serie de obstáculos de aprendizaje y así poder desarrollar las actividades pertinentes en cada una de las unidades didácticas, por último los resultados obtenidos en el test de ideas previas fueron confrontados por los arrojados en el test de salida, evidenciándose una correcta apropiación en los conceptos estudiados por la mayoría de los estudiantes, como se puede observar en la etapa de análisis de resultados. En este sentido, se concluye que la implementación de cursos virtuales como método de enseñanza de la física es funcional, ya que fomenta en los estudiantes la motivación y el interés por experimentar y aprender esta ciencia, permitiendo así un aprendizaje significativo en la comunidad estudiantil, Abstract : This thesis has as main purpose to design and implement an online course for the teaching-learning of the bodies movement in two dimensions, directed towards 10th grade students at San Jorge high school in Manizales - Colombia. The pedagogical model IBST (Science Teaching Based on Inquiry) has been used for the development of this proposal, accompanied by a series of activities spread out over three didactic teaching units: Semi-parabolic movement, Parabolic Movement and Uniform circular movement. It was taken a group of 30 students to apply a test about previous ideas before developing the online course so that they could identify some teaching obstacles and develop relevant activities in each didactic unit. Finally, the results obtained in the previous ideas test were confronted to the given results in the output test, demonstrating a correct assumption of the studied concepts for most of the students, as it can be seen in the analysis of results phase. In this sense, it's concluded that the online courses implementation as a physic teaching method is functional, as long as they encourage student’s motivation and interest to experiment this science thus enabling a meaningful learning in the student community

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jiménez García, Francy Nelly
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Curso Virtual, Unidades Didácticas, ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación), Movimiento en Dos Dimensiones, Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Online Course, Didactic Units, IBST (Science Teaching Based on Inquiry), Two Dimensions Movement, Physics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51647
Enviado por : Magister Carlos Andrés Zuluaga Gómez
Enviado el día :11 May 2016 15:43
Ultima modificación:11 May 2016 15:59
Ultima modificación:11 May 2016 15:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox