Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje del concepto ciclo del agua en estudiantes de básica primaria

Salazar González, Yenny Lorena (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto ciclo del agua en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En esta investigación se presentan los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza - aprendizaje del concepto ciclo del agua en estudiantes de básica primaria de la institución educativa “El Roble”, sede Juan José Neira del municipio de Neira (Caldas). Por medio de la exploración de las concepciones alternativas de los estudiantes se identifican los modelos explicativos con respecto al ciclo del agua y los obstáculos que presentan los mismos para la aproximación al conocimiento científico. Teniendo en cuenta dichos parámetros se diseña una unidad didáctica, la cual busca que los discentes desarrollen habilidades metacognitivas y adquieran saberes a profundidad que les permita solucionar problemas cotidianos en diversos contextos, Abstract : This research shows explanatory models and some obstacles about scientist learning that students of third grade have regarding the Water Cycle Concept. Those students belong to the elementary school El Roble (Juan José Neira Caldas), which is located in Neira, Caldas, and town. Through the exploration of students’ prior knowledge, the researcher identifies explanatory models about Water Cycle Concept and some obstacles that students face meanwhile they try to learn science. Keeping those aspects in mind, the researcher designs a teaching unit which aims learners empower metacognitive skills and they acquire knowledge in depth which allows them solving everyday problems in different contexts

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orrego Cardozo, Mary
Información adicional:Propuesta para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Ciclo del agua - enseñanza, Aprendizaje, Unidad didáctica, Evolución conceptual, Ciencias naturales - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas, Water cycle - teaching, Learning, Teaching Unit, Conceptual Evolution, Natural sciences - education, primary - Colombia - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51585
Enviado por : Magister Yenny Lorena Salazar González
Enviado el día :11 May 2016 15:02
Ultima modificación:11 May 2016 15:02
Ultima modificación:11 May 2016 15:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox