Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto

Tibaduiza Marín, Juan David (2016) Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números fraccionarios en los estudiantes del grado quinto del colegio San José de Armenia - Quindío. Inicialmente se aplicó un cuestionario (pre – test) para identificar los conocimientos que los estudiantes tenían acerca del concepto de los números fraccionarios, luego se diseñaron y aplicaron tres guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic como una propuesta para hacer posibles aprendizajes significativos. Se aplicó un pos – test (que es el mismo pre – test) y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo entre el pre - test y el pos - test para evaluar la estrategia y observar la apropiación de los conceptos trabajados; concluyendo que el uso de guías con un enfoque constructivista que integren juegos y tic mejoran notablemente el aprendizaje de los números fraccionarios, generando en los estudiantes un cambio en el aprendizaje de este concepto, Abstract : In this deepening work there were designed and implemented worksheets with a constructivist approach which integrate games and ICTs as a strategy that help to process improvement teaching - learning of fractional numbers in the fifth grade students of Colegio San José of Armenia - Quindio. Initially a questionnaire (pre - test) was used in order to identify the knowledge that students had about the concept of fractional numbers, then three worksheets were designed and implemented with a constructivist approach to integrate games and ICTs as a proposal to make possible meaningful learning. A post – test was applied (which was the same pre - test) and with the results obtained a descriptive quantitative analysis was performed between the pre - test and post - test to evaluate the strategy and to observe the appropriation of concepts worked; concluding that the use of worksheets with a constructivist approach to integrate games and ICTs significantly improve the learning of fractional numbers, resulting in a change in students when learning this concept

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo and Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Números fraccionarios, Juegos, TICs, Aprendizaje significativo, Ideas previas, Guías, Enfoque constructivista, Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia - tesis y disertaciones académicas, Fractional numbers, Games, ICTs, Meaningful learning, Previous ideas, Guides, Constructivist approach, Mathematics - education, primary - Colombia - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51574
Enviado por : juan david tibaduiza marìn
Enviado el día :11 May 2016 14:13
Ultima modificación:11 May 2016 14:22
Ultima modificación:11 May 2016 14:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox