Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento

Quintero Ávila, Sandra (2016) Modelización matemática a través de funciones trigonométricas seno y coseno usadas en el estudio del movimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En las últimas décadas se ha visto un crecimiento acelerado en la producción de conocimiento, obligando a que la educación busque reiterativamente métodos y estrategias que conlleven al ciudadano común a una mejor adaptación al contexto en donde se desenvuelve. Las funciones como objeto matemático en esta época cobran vital importancia debido a la necesidad que se tiene de integrarlas en el currículo de otras ciencias, con el fin de realizar una aproximación cuantitativa a las diferentes situaciones de la vida real. Por lo anterior, se hace necesario reflexionar permanentemente acerca de nuestras prácticas de aula y así diseñar estrategias pedagógicas que conlleven a los estudiantes a encontrar un significado a los diferentes objetos matemáticos extrapolados a situaciones mismas del entorno escolar. La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante-Huila. Este proyecto pretende evaluar la validez del proceso de modelización matemática, específicamente las funciones más comunes en el estudio del movimiento de objetos; tal evaluación, tiene el propósito de indagar respecto a los aprendizajes de estos estudiantes en el área de matemáticas. La ejecución de este trabajo se desarrolló a través de un enfoque metodológico cuantitativo, con un carácter descriptivo. De forma sistemática se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de las diferentes pruebas y guías de trabajo sobre la modelización matemática a través de funciones usadas en el estudio del movimiento y se verifican los avances y retrocesos de los estudiantes de grado once de la institución Educativa Ismael Perdomo Borrero en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados obtenidos durante el estudio muestran el valor didáctico que posee la modelización matemática en la enseñanza- aprendizaje de las funciones usadas en el estudio del movimiento, Abstract : Mathematical Modeling of Movement Related Functions In recent decades, accelerated growth in the production of knowledge, forcing to education repetitively search for methods and strategies that involving ordinary citizens to better adapt to the context in which it operates. At the present time, functions as mathematical object have a vital importance due to the possibility to integrate with other sciences and have a quantitative approach to the different situations of real life. Therefore, it is necessary to constantly reflect on our practices and design classroom teaching strategies that motivate students to find meaning in different mathematical objects extrapolated in situations around the school environment. This research was developed with eleventh-grade students from Ismael Perdomo Borrero School in Gigante-Huila. This project aims to assess the validity of the process of mathematical modeling of functions related to the movement in order to inquire about the learning process of these students in the area of mathematics. This research work used a quantitative methodological approach with a descriptive character. Systematically, the results of the application of the various tests and work-guides on mathematical modeling of movement-related functions are displayed as well as the progress and setbacks in the teaching-learning process from the eleventh-grade students from Ismael Perdomo Borrero School. Finally, the results obtained in the study show the didactic value of mathematical modeling in the teaching and learning of the functions related to the movement

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Tesis presentada como requisito para optar al título de: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Modelización matemática, Funciones - enseñanza, Movimiento, Enseñanza - aprendizaje, matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Mathematic modeling, Functions - study and teaching, Movement, Teaching - learning, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51523
Enviado por : SANDRA QUINTERO
Enviado el día :20 Apr 2016 16:05
Ultima modificación:20 Apr 2016 16:10
Ultima modificación:20 Apr 2016 16:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox