Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas

Salazar Perdomo, Wilton Harol (2016) Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María (Huila), se apropien entre otros conceptos geométricos de los de perímetro, área y volumen. A partir del diseño de una unidad didáctica que incluye guías, talleres y laboratorios, se propone como recurso didáctico la elaboración de la maqueta de una casa, unidad en la que se orienta el diseño de ésta mediante la ejecución de actividades que abordan términos básicos de geometría y en las que el estudiante halla el área, perímetro y volumen de algunas secciones de la casa. Asociándose así, la temática al campo de la construcción, arquitectura y/o albañilería en la que tiene tanta aplicación la geometría, agregando además las cotidianidades de los educandos al desarrollo de las temáticas se logra el proceso de enseñanza con elementos concretos y experiencias contextualizadas tan importantes para lograr aprendizajes significativos. La ejecución de este proyecto pretende verificar que el trabajo con maquetas en la clase de geometría, es una estrategia pedagógica adecuada para la enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a los estudiantes de grado séptimo, pues la apropiación y aplicabilidad de estas magnitudes geométricas en contextos cotidianos se evidencia de manera exitosa al solucionar situaciones problemas de su entorno y ejercicios presentes en textos y pruebas externas (Pruebas Saber) que involucran los conceptos abordados, Abstract : The following work on desigrung, implementing and strategic evaluation is cuidence of 6° students of Santa Juana de Arco School (Santa María –Huila) appropiation of geometric concepts of perimeter, area and volume. Basedon a didactic unic design includinng guides, workshops and laboratory work proposed as a didactic resource of scale houses designing through basic geometric concepts in which students find out the área, perimeter and volume of some rooms in the home. These associating on the short run with construction, architecture and house repairing topics that are, closely related to content based teaching through learn by doing experiences. To carry on with this proyect one must verify their performance with “model houses” in geometry clases through a proper pedagogic strategy for the theaching of perimeter, area and volume concepts to 6° students due to the fact that the aplicability of these concepts are an everyday matter to solve current matters

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Galvis Mejía, Rubén Darío
Información adicional:Tesis presentada como requisito para optar al título de : Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Maquetas, Perímetro, Área, Volumen, Aprendizaje significativo, Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Model Houses, Perimeter, Area, Volume, Enriching learning, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51465
Enviado por : WILTON HAROL SALAZAR PERDOMO
Enviado el día :12 Apr 2016 21:57
Ultima modificación:12 Apr 2016 22:04
Ultima modificación:12 Apr 2016 22:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox