Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva en el grado 5º de educación básica primaria

Montoya Pulgarín, Donia (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva en el grado 5º de educación básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo es una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva en el grado 5º. Para la construcción de la propuesta se hizo un análisis de los Lineamientos Curriculares en Matemáticas, los Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas, los Derechos Básicos de Aprendizaje, los Planes de Área de la Institución y Expedición Currículo; además de 4 libros de texto de Matemáticas en el grado 5º y referentes teóricos de la enseñanza de la estadística, junto con un cuestionario autoadministrado a los docentes para identificar su conocimiento conceptual y didáctico de la estadística. La propuesta busca complementar la labor didáctica y pedagógica de los docentes de ese curso, a través de una prueba diagnóstica, dos cartillas con guías didácticas para el docente y el estudiante basadas en situaciones problema, y una prueba de salida; a fin de contribuir al aprendizaje significativo de la estadística descriptiva y la obtención de mejores resultados en las pruebas estandarizadas., Abstract: In this thesis we present a didactic approach for teaching Statistics in Fifth Grade. For building the proposal, an analysis of the curricular Lineament of Mathematics, the Basic Standards of Competence in Mathematics, the Basic Rights of Learning, the Area’s Plan at the School and Curriculum Expedition; 4 book texts for Mathematics in Fifth grade, some theory references about teaching Statistics and a self-administered questionnaire to teachers for identifying their conceptual and didactic knowledge, was made. The approach looks for complementing teacher’s didactic and pedagogical work in that grade, through a diagnostic test, two didactical guides based on problem situations for the teacher and the student, and an exit test. Those where made for promoting significant learning in Descriptive statistics and getting better results in standardized tests.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estadística descriptiva, Pruebas estandarizadas, Libros de texto, Enseñanza de la estadística, Situaciones problema, Guía didáctica, Currículo colombiano, Descriptive statistics, Statistics education, Problem situations, Didactical guide, Colombian curriculum, Book texts, Standardized tests
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51456
Enviado por : Donia Montoya Pulgarín
Enviado el día :04 May 2016 13:56
Ultima modificación:04 May 2016 13:56
Ultima modificación:04 May 2016 13:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox