Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza

Diago Camacho, Juan Sebastián (2016) El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Tiene como objeto generar una propuesta curricular para el área, abordando el concepto de territorio como eje articulador de la misma, y partiendo del enfoque socio-crítico en educación de la institución. Metodológicamente retoma elementos de la investigación-acción que le permiten establecer un ciclo investigativo dividido en cuatro momentos: Observación, Reflexión, Planeación y Acción. El abordaje dialéctico de tales momentos investigativos permite evidenciar tensiones y contradicciones que conducen el proceso hacia a la consolidación de una estructura curricular que es finalmente llevada al aula, y que se proyecta como alternativa hacia la enseñanza tradicional de las ciencias sociales escolares., Abstract. This investigative exercise deals with the problems of notions and curricular practices typical of the school's social sciences, within Eduardo Umaña Mendoza public school. Its objective is to generate a curricular proposal for the department, taking the concept of territory as its articulating axis, and defining a socio-critical approach in the institution. This paper revisits elements of the Action research that allow to stablish a research cycle that is divided in four stages: Observation, Reflection, Planning and Acting. The dialectic approach of such stages allows to evidence tensions and contradictions that lead the process to the consolidation of a curricular structure that is finally taken to the classroom, and that projects itself as an alternative to traditional education of social sciences in the school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Delgado Mahecha, Ovidio
Información adicional:Maestría en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales
Palabras clave:Currículo, Ciencias sociales escolares, Investigación-acción, Territorio, Pedagogías críticas, Curriculum, Territory, Critical education, Action-research, School social sciences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:51410
Enviado por : Juan Sebastián Diago Camacho
Enviado el día :03 May 2016 13:02
Ultima modificación:03 May 2016 13:02
Ultima modificación:03 May 2016 13:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox