Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado quinto en la escuela Dulcenombre en Samaná

Lozano Franco, Arcesio (2015) La enseñanza del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado quinto en la escuela Dulcenombre en Samaná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento Aleatorio o combinatorio en el grado quinto de la institución educativa Dulcenombre. La propuesta tiene como objetivo realizar actividades donde se pueda aplicar el Principio de Dirichlet; utilizar la lúdica como elemento fundamental para comprender el pensamiento Aleatorio, combinatorio o Estocástico; moldear el pensamiento con un kit de probabilidades; resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos; Implementar el pensamiento combinatorio o aleatorio de manera lúdica, teniendo en cuenta la intuición y las predicciones; utilizar la metodología de resolución de problemas para alcanzar las metas. En las actividades se diseñarán estrategias de pensamiento Aleatorio que apunten a los estándares del MEN en el grado quinto, demostrando así, que se puede implementar ésta estrategia desde la primaria y con excelentes resultados, Abstract : This proposal is intended to design and implement a teaching strategy for teaching and learning aleatory or combinatorial thinking in the fifth grade of the school Dulcenombre. The proposal aims to conduct activities which can be applied Dirichlet's Principle; recreational use as a key element to understand the random thought, or Stochastic combinatorial; mold the thought with a kit of probabilities; formulate and solve problems from a set of data from observations, inquiries or experiments; Implement combinatorial random thought or playfully considering intuition and predictions; use troubleshooting methodology to achieve the goals. Activities Random thought strategies will be design aimed at MEN standards in fifth grade, demonstrating that you can implement this strategy from primary and with excellent results

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Pensamiento aleatorio, Principio de Dirichlet, Lúdica, Resolución de problemas (matemáticas) - metodologías, Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Actividades lúdicas, Aleatory thinking, Dirichlet principle, Playful, Troubleshooting (mathematics) - methodologies, Mathematics - education, primary - dissertations, academic, Playful activities
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51373
Enviado por : Magister Arcesio Lozano Franco
Enviado el día :01 Apr 2016 16:29
Ultima modificación:05 Apr 2016 19:53
Ultima modificación:05 Apr 2016 19:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox