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GAMIFICATION: Strategic tool in organizational learning

Mendieta Muñoz, Juan David (2016) GAMIFICATION: Strategic tool in organizational learning. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

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Resumen

Las tecnologías de información y comunicación han permitido la creación de nuevos procesos de aprendizaje acercándose más a las nuevas generaciones y así se ha creado la necesidad de adaptar nuevas herramientas que permitan alcanzar dichos requerimientos con el fin de generar aprendizaje y lograr un conocimiento que necesita la organización. Para lograr esto, se identificó una herramienta que puede dar solución a los problemas de aprendizaje en la organización y es así que se procuró la generación de un modelo general de capacitación por medio de la herramienta de gamificación con el fin de reforzar los procesos de aprendizaje desarrollados en la empresa, aunque haya nacido como una herramienta de mercadeo, su rango de acción abarca un espectro más amplio incluyendo al aprendizaje, beneficiando al área de Talento Humano al igual que otras áreas de la organización. Su meta es divertirse, aprender implícitamente, involucrar a las personas en actividades, cambiar comportamientos y resolver problemas para que las personas puedan trabajar más felices, más preparadas y de una manera creativa. Pero, para poder implementarlo, la organización necesita estar equipada con algunos componentes necesarios para tratar al aprendizaje, para que éste pueda ocurrir satisfactoriamente al igual que aumentar la capacidad de innovación en la organización a través de la adopción de capacidades las cuales relacionan el aprendizaje y la innovación como un factor agregado para alcanzar ventaja competitiva en la organización. La gamificación puede suceder de manera indistinta a través de la creación de escenarios virtuales basados en elementos de juego, los cuales apuntan a la retención de mayor información, la generación de aprendizaje y además, proporciona a los empleados una experiencia de aprendizaje. Este trabajo muestra a la gamificación en el proceso de inducción de nuevos empleados en la Caja de Compensación Familiar Confa, empresa prestadora de servicios en la ciudad de Manizales, Colombia. Se desarrolló un prototipo usando algunos de los elementos de juego con el fin de validar el proceso de inducción en la organización, el cual demostró su efectividad para potenciar el aprendizaje por medio de dicha herramienta., Abstract : Information and communication technologies have enabled the creation of new learning processes closer to new generations and thus the need to adapt new tools that enable to achieve those requirements in order to generate learning and attain a knowledge required by the organization has been created. To achieve this, it was identified a tool that can give a solution to the problems of learning in the organization and in this way, it was sought the creation of a general model of training through the tool of gamification to strengthen learning processes developed inthe company, although it was born as a marketing tool, its range of action encompasses a broader spectrum including learning, benefiting the area of human talent as well as other areas of the organization. Its goal is to have fun, learn implicitly, involve people in activities, change behaviors and problems so that people can work happier, more prepared and creatively. But, to be able to implement it, the organization needs to be equipped with some components needed to treat learning, so that this can occur successfully as well as increase the innovation capacity in the organization through the adoption of capabilities which relate the learning and innovation as an added value to achieve competitive advantage in the organization. Gamification may happen indistinctly through the creation of virtual scenarios based on gameplay elements, which aim at retaining more information, generating learning and also providing the employees with a learning experience. This work shows gamification in the induction process of new employees at Caja de Compensación Familiar Confa, company providing services in the city of Manizales, Colombia. It was developed a prototype using some of the game elements in order to validate the induction process in the organization, which showed its effectiveness to enhance learning through this tool

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Méndez, Néstor Darío and Rodríguez Marín, Paula Andrea
Información adicional:Tesis de Maestría presentada como requisito para optar por el título de: Magíster en Administración.
Palabras clave:Aprendizaje, Elementos de juego, Experiencia, Gamificación, Innovación, Proceso de inducción, Aprendizaje organizacional, Capacitación de empleados, Actividades lúdicas, Learning, Game elements, Experience, Gamification, Innovation, Induction process, Organizational learning, Employees - Training of, Playful activities
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:51337
Enviado por : Unnamed user with email jdmendietam@unal.edu.co
Enviado el día :01 Apr 2016 22:24
Ultima modificación:05 Apr 2016 19:52
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