Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia

Lozano Lavao, Leidy Johanna (2015) El efecto de la diferenciación del producto sobre el mark-up de las firmas del mercado de rutas aéreas nacionales en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

491kB

Resumen

La presente investigación desarrolla un modelo teórico que incorpora los atributos de diferenciación horizontal y vertical dentro de la determinación del nivel de utilidad de los pasajeros de la industria áerea, y posteriormente lo aplica al análisis empírico del mark-up de las rutas Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Cartagena, entre los meses de septiembre y noviembre del a˜no 2012. El principal objetivo de este documento es analizar desde el punto de vista teórico y empírico el efecto de la diferenciación vertical y horizontal sobre el mark-up de las rutas áereas mencionadas, usando la metodolog´ıa desarrollada por Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, así como el método de tratamiento espacial del tiempo de Borenstein (1999). Los resultados de esta estimación sugieren que tanto la diferenciación horizontal como la vertical son significativas estad´ısticamente para explicar el market share, pero no son significativas económicante a la hora de explicar el mark-up en las rutas estudiadas. Se evidencia la necesidad de usar un modelo que incorpore interacciones entre la la heterogeneidad de los pasajeros, el factor de diferenciación horizontal y los precios., Abstract This research develops a theoretical model that incorporates vertical and horizontal product differentiation in determining the level of utility of passengers from airline industry, and then applies this model to analyse empirically the markup of the routes Medellín-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena between september and november in 2012. The primary goal from this document is to analize from both empirical and theoretical point of view, the effect of the horizontal and vertical differentiation over Medellíın-Bucaramanga, Bogotá-Barrancabermeja, and Bogotá-Cartagena’s markups, by using the thechnique developed for Berry, Levinson y Pakes (1995), BLP, and the spatial time model of Borenstein (1999). The results suggest that both horizontal and vertical differentiation are statistically significant to explain the market share, but are not economically significant in explaining the mark- up on the routes studied. The need to use a model that incorporates interactions between the heterogeneity of passengers and horizontal differentiation factor and prices is evident.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Lozano Gerena, Francisco
Información adicional:Maestría en Ciencias Económicas. Línea de Investigación: Teoría y Política Económica
Palabras clave:Diferenciación del producto, Sector de transporte aéreo, Mark-up, Elección discreta, Product differentiation, Airline industry, Mark-up, discrete choice
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas
Código ID:51326
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :28 Mar 2016 17:52
Ultima modificación:28 Mar 2016 17:52
Ultima modificación:28 Mar 2016 17:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox