Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio

Ramírez Arroyave, Andrea (2015) Aplicación de un micromundo interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el presente trabajo se aplicó un Micromundo Interactivo de matemáticas como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio en un grupo de estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa El Roble, sede Santa Elena del municipio de Neira-Caldas. Para identificar los aportes obtenidos mediante la aplicación de dicha herramienta, se aplicaron dos cuestionarios y se recogió información por medio de observaciones realizadas al momento de la interacción. Los resultados obtenidos están relacionados con un mejor nivel conceptual sobre las temáticas trabajadas, el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de conceptos desconocidos; además permitió comprobar que la aplicación del Micromundo como herramienta de apoyo favorece el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento aleatorio, de habilidades tanto de pensamiento como tecnológicas y el desarrollo de valores personales, comunitarios y sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, Abstract : In this paper an interactive Micromundo applied mathematics as a teaching strategy for teaching and learning random thought a group of students in post-primary of School El Roble, located in the municipality of Santa Elena Neira - Caldas. To identify the contributions obtained by applying, two questionnaires were applied and information was collected through observations made at the time of interaction. The results are related to a better conceptual level about thematic worked, development of scientific competence and understanding unfamiliar concepts; see also allowed that the app microworld as a support tool promotes the development of skills related to the random thought, thinking skills and technological and the development of personal, community and social values associated with the use of new technologies

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Micromundo Interactivo, Didáctica, Aleatoriedad, Pensamiento aleatorio - enseñanza, Evolución conceptual, Motivación, Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Interactive Microworld, Didactics, Randomness, Random thought - study and teaching, Evolution conceptual, Motivation, Mathematics - study and teaching - Dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51325
Enviado por : Magister Andrea Ramírez Arroyave
Enviado el día :28 Mar 2016 20:01
Ultima modificación:28 Mar 2016 20:10
Ultima modificación:28 Mar 2016 20:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox