Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el Colegio Rural José Celestino Mutis

Bonilla Valero, Nancy (2015) Aprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el Colegio Rural José Celestino Mutis. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Esta investigación reconstruyó las prácticas pedagógicas en educación ambiental en torno al proyecto “Cuidadanas y Cuidadanos conociendo y transformando el mundo, para mejorar la vida 2011 – 2014” desarrollado en el Colegio Rural José Celestino Mutis. La investigación buscó identificar relaciones entre el conocimiento contextual, la interdisciplinaridad y la ética ambiental en las prácticas pedagógicas en educación ambiental. Enmarcada en el enfoque metodológico interpretativo, la investigación se concibió como un Estudio de Caso asumiendo la sistematización de experiencias, en donde se trianguló el método de narrativa autobiográfica, las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y la revisión documental; la información se analizó con el programa NVivo 10 (® QSR International). A partir de una descripción densa se logró reconstruir y contextualizar las prácticas pedagógicas develando y revelando experiencias concretas y transformadoras para enseñar a aprender a vivir desde la educación ambiental. Al sistematizar la práctica pedagógica se logró objetivar el conocimiento allí incorporado, ahora a disposición de la comunidad epistemológica. En medio de la narrativa, llena de razón, emoción y pulsión y donde se lee el sentido común, la teoría y la interioridad que se manifiesta en la vida, se encontró, como aspecto principal, que el éxito de las prácticas pedagógicas, al permitirle a estudiantes y docente aprender a vivir, fue posible no solo por promover una ética ambiental fruto del conocimiento contextual y la interdisciplinariedad emergente de él, sino por la autonomía relativa de la docente superando la simplicidad de su propio proceso formativo, acercándose al pensamiento complejo, para así propiciar prácticas transformadoras., Abstract This research rebuilt pedagogical practices in environmental education around the project "Cuidadanas y Cuidadanos knowing and transforming the world, in order to improve the life 2011 - 2014" it was developed in the Rural School José Celestino Mutis. The research sought to identify the way that how contextual knowledge, interdisciplinary and environmental ethics in teaching practices for teaching learning to live from environmental education related. It was framed in the interpretative methodological approach, this research took the Study case, triangulating the autobiographical narrative, interviews and document review method; the results were analyzed using the software NVivo 10, which is specialized in providing qualitative data analysis. From a dense description, it will be able to reconstruct and contextualize teaching practices unveiling and revealing concrete and transformative experiences to teach learning to live from environmental education. To reconstruct the pedagogical practice was achieved objectify the knowledge built there, which now can be discussed and analyzed with the epistemological community. In the middle of the narrative, full of reason, emotion and instinct and where common sense is read, theory and inwardness manifested in life, was found, as the main aspect that successful teaching practices, it was possible not only by promoting an environmental ethic fruit of contextual knowledge and the emerging interdisciplinary him but by the relative autonomy of the teaching simplicity surpassing their own learning process, approaching the complex thought, so as to foster transformative practices.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Toro Calderón, José Javier
Información adicional:Maestría en estudios ambientales. Línea de Investigación: Educación Ambiental
Palabras clave:Educación ambiental, Ética ambiental, Conocimiento contextual, Interdisciplinariedad, Vida, Environmental education, Environmental ethics, Contextual knowledge, Interdisciplinary, Llife
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Institutos Interfacultades > Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
Código ID:51204
Enviado por : Master Nancy Bonilla Valero
Enviado el día :14 Mar 2016 13:14
Ultima modificación:14 Mar 2016 13:14
Ultima modificación:14 Mar 2016 13:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox