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Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”

Ballen Guacheta, Elizabeth (2003) Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

La telenovela es un consumo cultural que llega a millones de teleaudientes en todo el mundo. Constituye un espacio sociológico en el cual confluyen las relaciones de género atravesadas por la clase social, la dominación y el amor. La telenovela colombiana, en particular, Yo soy Betty la Fea, nació con una nueva propuesta de mujer, la fea, con lo cual se reforzaron estereotipos como “las mujeres inteligentes son feas y las bonitas son brutas” . Betty convocó a todo el país alrededor de su fealdad, de su torpeza, de su lealtad e inteligencia pero también de su baja autoestima y amor condenado al fatalismo. Así, al introducir un elemento novedoso como la protagonista fea pero superinteligente, se creyó que se transformaban los roles de género tradicionales; por eso, en este trabajo se buscó averiguar si Yo soy Betty la Fea contribuyó a transformarlos, reproducirlos o reforzarlos, cómo se representan las masculinidades y feminidades y en qué se identifican hombres y mujeres teleaudientes con las y los personajes, qué características tienen las (elaciones de género en lo afectivo, lo doméstico y lo laboral. Para ello, se organizaron dos grupos focales de conversación-discusión, conformados por estudiantes de pregrado y posgrado de dos universidades; junto con ésto se hizo revisión de prensa y desde Pierre Bourdieu se explican las relaciones de dominación en el campo que constituye Ecomoda como espacio laboral, y a la luz de Anthonny Giddens se interpreta el amor romántico presente en todas las telenovelas; de modo que, éstas, continúan siendo protagonizadas por la mujer bella y el amor romántico que llega a confluente (matrimonio y maternidad como proyecto de vida) cuando se resuelve el conflicto de clase, eje de la historia., Abstract. They summarize the soap opera is a cultural consumption that reachs million teleaudientes anywhere in the world. It constitutes a sociological space in which the relations of sort come together crossed by the social class, the domination and the love. The Colombian soap opera, in individual, I am Betty the Ugly one, was bom with a new proposal of woman, the ugly one, with which stereotypes were reinforced as? The intelligent women are ugly and the pretty ones are gross. Betty summoned to all the country around its fealdad, of its stupidity, its loyalty and intelligence but also of its low self-esteem and love condemned to the fatalism. Thus, when introducing a novel element like the ugly but superintelligent protagonist, thought that the traditional rolls of sort became; for that reason, in this work one looked for to find out if I am Betty the Ugly one contributed to transform them, to reproduce them or to reinforce them, how the masculinidades and feminidades and in what imagine identify teleaudientes men and women with and the personages, what characteristic has the relations of sort in the affective thing, domestic and the labor thing. For it, two focal groups of conversationdiscussion organized themselves, conformed by students of posgrado predegree and of two universities; along with ésto was made revision of press and from Pierre Bourdieu the relations o f domination in the field are explained that constitutes Ecomoda like labor space, and to the light of Anthonny Gidden the romantic love is interpreted present in all the soap operas; so that, these, continuan being carried out by the beautiful woman and the romantic love that arrives at confluence (marriage and maternity like life project) when the class conflict is solved, axis of history.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Información adicional:Magister en Estudios de Genero
Palabras clave:Masculinidades, Feminidades, Relacones de genero, Telenovela
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Escuela de Estudios de Género
Código ID:51087
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :03 Mar 2016 14:53
Ultima modificación:16 Junio 2016 15:28
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