Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos.

Montoya Betancur, Wilson Orlando (2015) Propuesta de intervención pedagógica para los estudiantes del grado 11º de la Institución Educativa Francisco Miranda. Transversalización del concepto de fracción en diferentes áreas y contextos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta de intervención pedagógica diseñada para los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Francisco Miranda y los resultados de su aplicación. El propósito de esta es afianzar y profundizar algunos conceptos matemáticos fundamentales frecuentemente utilizados en pruebas saber y en exámenes de admisión a la educación superior, a partir de las diversas aplicaciones que tiene el concepto de fracción. La propuesta de intervención se basa en la secuencia didáctica “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas” de Moreira (2011). Dentro de los aportes a destacar están el uso de herramientas tecnológicas como el juego Erudito y la plataforma Moodle, además de una recopilación de más de cien situaciones problema de aplicaciones del concepto de fracción, rediseñadas a partir de una revisión de exámenes realizados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Abstract: This study presents a pedagogical intervention’s proposal designed for 11th grade students of the Francisco Miranda educational institution, and the results of its application. The objective of this study is to reinforce and deepen some fundamental concepts of mathematics, frequently used in the “Pruebas Saber” and the entrance exams to higher education, from the different ways of applying the concept of fractions. The proposal of intervention is based on the teaching sequence "Potentially Meaningful Teaching Units" Moreira (2011). In this study, the use of technological tools (Erudite game and Moodle platform) is one of the most particular points, besides a collection of over a hundred problem situations where the concept of fraction was applied, redesigned from a review of exams applied by the National University of Colombia, University of Antioquia and the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES).

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aplicaciones de las fracciones, Situaciones problemas, Unidades de enseñanza potencialmente significativas, Erudito y Moodle., Applications of fractions, Problem situations, Potentially meaningful teaching units, Erudito and Moodle
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50987
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :26 Febrero 2016 21:47
Ultima modificación:26 Febrero 2016 21:47
Ultima modificación:26 Febrero 2016 21:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox