Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica para la enseñanza de la producción de hortalizas, en el área de sistemas de producción agropecuaria ecológica del grado 10, en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón, corregimiento de Santiago, municipio de Santo Domingo departamento de Antioquia

Lagarejo Mosquera, Maritza (2015) Unidad didáctica para la enseñanza de la producción de hortalizas, en el área de sistemas de producción agropecuaria ecológica del grado 10, en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón, corregimiento de Santiago, municipio de Santo Domingo departamento de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: la presente investigación tuvo por objeto diseñar una unidad didáctica, teniendo como herramienta el uso de las TICs al elaborar una plataforma virtual, motivando al estudiante mediante el uso de la tecnología a la producción orgánica, en cultivos de hortalizas, contribuyendo a la conservación de los suelos agrícolas. Para el manejo de estos cultivos se utilizaron diferentes fuentes de materia orgánica (gallinaza, porquinaza y lombricompuesto) y bioinsumos como: El Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana y Trichoderma harzianum. De esta forma se adquieren prácticas culturales que aportan significativamente al bienestar de las relaciones que se pueden encontrar en un ecosistema. La capacitación de los estudiantes se llevará a cabo mediante talleres teóricos en la plataforma y prácticos en parcelas demostrativas. Con la ejecución del presente estudio se dio cumplimiento a los objetivos siguientes: Llevar a cabo un diagnóstico sobre las dificultades en la enseñanza del tema de suelos y la agricultura orgánica en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón, mediante una encuesta, crear una plataforma para la enseñanza del tema “suelos y agricultura orgánica” que permita a los estudiantes del grado décimo despertar el interés por el área señalada. Con esta herramienta de trabajo se enfocará el tema de educación agropecuaria para los alumnos de los últimos niveles del plantel educativo, buscar estrategias durante las prácticas pedagógicas que ayuden a la elaboración insumos orgánicos, útiles en la recuperación del suelo. A partir de esta enseñanza los estudiantes estarán en capacidad de poner en práctica en sus fincas y en el predio de la Institución educativa, lo aprendido por medio del uso de la plataforma señalada anteriormente y establecer parcelas demostrativas con cultivo de hortalizas (tomate, repollo, cilantro) para la realización de los talleres prácticos, Abstract: this research aimed to design a teaching unit , with the tool the use of ICT to develop a virtual platform , motivating students by using technology to organic production , in vegetable crops , contributing to conservation agricultural soils. For handling these crops different sources of organic matter ( manure , pig droppings and vermicompost ) and bio- used as Bacillus thuringiensis , Beauveria bassiana and Trichoderma harzianum . Thus cultural practices that contribute significantly to the welfare of relationships that can be found in an ecosystem are acquired. The training of students is carried out through workshops theoretical and practical platform in demonstration plots. With the execution of this study given the compliance to the following objectives: Pedro Paul Castrillón Carries out a diagnosis on the difficulties in the education of the topic soils and the organic agriculture in the Educational Rural Institution, by means of a survey, a platform Creates for the education of the topic “soils and organic agriculture" that allows sophomores arouse interest in the designated area. With this tool work theme will focus agricultural education for students in their final levels campus, search strategies for teaching practices that help developing organic inputs, useful in reclamation. From this teaching students will be able to implement on their farms and in the premises of the educational institution, I learned through the use of the platform noted above.and establish demonstration plots to grow vegetables ( tomato , cabbage , cilantro ) for conducting the workshops.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Unidad didáctica, Producción orgánica, Hortalizas, Plataforma virtual, Didactic unit, Organic production, Vegetables, Virtual platform
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50974
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :26 Febrero 2016 16:12
Ultima modificación:26 Febrero 2016 16:12
Ultima modificación:26 Febrero 2016 16:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox