Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín

Trespalacios Monsalve, Conrado Andrés (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento parabólico a través de la modelación y simulación de situaciones problema: Estudio de caso en el grado 10 de la Institución Educativa San Vicente de Paul del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: Este trabajo muestra los resultados en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente de Paul, mediante la implementación de una propuesta metodológica de enseñanza del movimiento parabólico orientada desde una perspectiva del aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas y basada en la modelación y simulación por medio del software Modellus de situaciones problema. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología de estudio de caso en donde participan un grupo experimental y un grupo de control a los que se les aplica un test estándar del movimiento parabólico al principio y al final del proceso, y por medio del índice de Hake, se determinan los niveles de ganancia en el aprendizaje y la comprensión de las variables involucradas en el fenómeno mencionado. La propuesta se compone de tres etapas; sensibilización, experimentación y evaluación, que se desarrollan en diez intervenciones directas con los estudiantes, en las cuales se incluyen test de evaluación de conocimientos, modelaciones, simulaciones y una práctica experimental para la consolidación de los conocimientos adquiridos en el aula. Estas herramientas le brindaron a los estudiantes la posibilidad de observar, interpretar, analizar y concluir sobre dicho fenómeno observándose en los resultados del post-test que se les aplico a los grupos., Abstract: This paperwork shows the results of the learning levels reached by the students of tenth grade of high school in the San Vicente de Paul Educational Institute, by means of the implementation of a methodological proposal of teaching parabolic movement guided from a meaningful learning perspective through the problems solution and based on the modeling and simulation of problem situation, using the software “Modellus”. This software gives students tools that allow them to seek, read into, analyze and conclude about the phenomenon said before. For the development of this work is used a methodology of case study with the participation of an experimental group and a control group which are enforced by a standard test about parabolic movement at the beginning and then at the end of the process, using the Hake´s index is determined the gaining levels in learning and comprehension of the variables involved in the phenomenon mentioned before. The proposal is composed by three stages; sensibilization, experimentation and evaluation; those are developed during ten direct interventions with the students in which are included knowledge tests, simulations, and one experimental practice for the consolidation of the acquired knowledge in the classroom

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Práctica pedagógica, Metodología, Enseñanza de la física, Estudio de caso, Movimiento parabólico, Cinemática, Pedagogical practice, Methodology, Physics teaching, Case study, Parabolic movement, Cinematic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50900
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :23 Febrero 2016 16:08
Ultima modificación:23 Febrero 2016 16:08
Ultima modificación:23 Febrero 2016 16:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox