Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”

Palacios Escobar, Lady Sirley (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva., Abstract This research raises the issue of improving reading comprehension in second semester students from the Spanish and Literature program at the Technological University of Chocó. Qualitative and quantitative analyses were carried as a diagnosis aimed to evaluate the experiences of students in relation to reading, identify some of the students’ attitudes towards this skill, and assess their levels of comprehension. The latter, in order to propose a teaching strategy aimed to improve their reading skills. To that end, this research based on the theoretical linguistic concepts proposed by recognized authors which have dealt with processes of reading; such as, Cassany, 1997; Dubois, 1991; Baquero, 2004; and Condemarín y Alliende, 1997; among others. Results were assessed from the changes observed during the implementation of the teaching strategy and which allowed students to develop new skills to build and reconstruct the meaning of texts by performing specific reading comprehension tasks.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mora Monroy, Gloria Esperanza
Información adicional:Maestría en Lingüística.
Palabras clave:Lectura, texto, Comprensión lectora, Niveles de comprensión, Estrategia de lectura, Reading, Text, Reading comprehension levels of understanding, Reading strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Linguística
Código ID:50602
Enviado por : Unnamed user with email lspalaciose@unal.edu.co
Enviado el día :31 Agosto 2015 17:34
Ultima modificación:31 Agosto 2015 17:34
Ultima modificación:31 Agosto 2015 17:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox