Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín

Yarce Marín, Yuli Gabriela (2015) Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014 se obtuvo un aumento aproximado del 15%, estimando cifras superiores para el 2015. Este tema afecta los estudios donde se realiza la conversión a la unidad de automóvil equivalente para la homogenización del flujo, dicho concepto se vuelve insignificante y difícil de ser apropiado en el tránsito dominado por las motocicletas, debido a que el alto volumen y el comportamiento de éstas, demandan otra conversión. Un estudio de caso se ha desarrollado, con el objetivo de proponer un método para la generación de factores de conversión a la unidad de motocicletas, los cuales están en función de la velocidad y el espacio efectivo que presentan los vehículos al movilizarse por una corriente vehicular., Abstract: One of the main causes of mobility’s problem is the rapid increase in vehicle volumes, especially motorcycles. Colombia, ranks second in the production of motorcycles in the region (MinCIT), for 2013 644.751 motorcycles were sold and for 2014 an increase of approximately 15% was obtained, estimating higher figures for 2015. This issue affects studies where conversion is done to the equivalent car unit for the homogenization of the flow, this becomes an alternative concept but less appropriate when the traffic is dominated by motorcycles, due to the high volume and behavior, these demand another conversion. A case study has been developed with the aim of proposing a method for generating conversion factors to motorcycles unit, which are in function of the speed and vehicles effective space when they mobilize in a vehicular flow

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Alaix Valencia, Víctor Gabriel
Información adicional:Maestría en Ingeniería Infraestructura y Sistemas de Transporte Línea de Investigación: Capacidad y Niveles de Servicio
Palabras clave:Espacio, Velocidad, Motocileta, Factor, Tránsito, Space, Speed, Motorcycle, Convertion factor, Transit
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 69 Construcción / Building & construction
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería Civil
Código ID:50537
Enviado por : YULI GABRIELA YARCE MARIN
Enviado el día :21 Agosto 2015 15:50
Ultima modificación:21 Agosto 2015 15:50
Ultima modificación:21 Agosto 2015 15:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox