Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

A multimodal approach to gender construction in children’s stories: a case study

Maíz Arévalo, Carmen (2008) A multimodal approach to gender construction in children’s stories: a case study. Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 7 . pp. 157-168. ISSN 15797902

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

URL oficial: http://publica.webs.ull.es/publicaciones/lista-vol...

Url relacionadas:

Resumen

Femininity (and masculinity) patterns are learnt from childhood. The role of education, mass media, games and family environment are crucial in determining the child’s future conception of gender. Within this framework, the stories that children read (or are read to by their parents) also help them form their concept of what boys and girls are like and how they are expected to act. In these tales, ideology is not only linguistically encoded but also by visual means, which makes a multimodal approach to these texts a welcome analytical tool. The present paper is aimed at analysing two editions of the same fairy tales within a time span of twenty years from a multimodal perspective. The analysis will show that there has been a significant (and positive) change in gender construction regarding female characters., Resumen: Los modelos de femineidad y masculinidad se aprenden en la infancia. El papel de la educación, los medios de comunicación, los juegos y el ambiente familiar es crucial a la hora de determinar su futura concepción del género. En este entorno, los cuentos que leen (o que escuchan de sus padres) también contribuyen a formar su concepto de cómo son los niños y las niñas y cómo se espera que actúen. En estos cuentos, la ideología se codifica no sólo lingüísticamente sino también por medios visuales, que convierte la perspectiva de la multimodalidad en una bienvenida herramienta en el análisis de estos textos. El presente artículo tiene como objetivo analizar dos ediciones de los mismos cuentos en un periodo de veinte años desde una perspectiva multimodal. El análisis muestra que ha habido un significativo (a la par que positivo) cambio en la construcción del género respecto a los personajes femeninos, incluso si el argumento tradicional sigue siendo el mismo.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Esta Revista de estudios de género y teoría feminista ofrece una visión general del tipo de cuestiones que plantea el análisis de género y la teoría feminista en distintos territorios teóricos, abordándose las relaciones que diversas disciplinas mantienen con el enfoque de género y la teoría feminista. Los dos grandes ámbitos tratados por las especialistas son: el de la ciencia, ante todo, las ciencias sociales, y el de la literatura. En la Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta, estarán disponibles los artículos del Volumen 1, del año 2002, al Volumen 13, del año 2014, de la Revista Clepsydra.
Palabras clave:Gender construction, Children stories, Multimodality, Construcción de género, Cuentos de niños, Multimodalidad
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Cultura, representaciones y comunicación
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Subjetividades e identidades
Código ID:50532
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG _1
Enviado el día :25 Agosto 2015 15:14
Ultima modificación:25 Agosto 2015 15:14
Ultima modificación:25 Agosto 2015 15:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox