Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La formación de la estrategia de innovación en el sector de la construcción: un estudio de caso

Quintero Gutiérrez, Juliana (2015) La formación de la estrategia de innovación en el sector de la construcción: un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF (Tesis de Maestría) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El sector de la construcción es uno de los principales impulsadores de la economía colombiana. Sin embargo, siendo la innovación una condición para mantener y ampliar el impacto económico del sector, poco se conoce sobre la formación de estrategias de innovación en las empresas de la construcción. El presente trabajo busca analizar la incorporación de la innovación en la estrategia de las empresas del sector, a fin de identificar los factores de mayor influencia en el proceso de toma de decisiones estratégicas relativas a la innovación. La metodología utilizada es la del estudio de caso. De esta forma, se presenta un estudio de una empresa constructora, como resultado del cual se reconocen los factores que más han influido en la formación de su estrategia de innovación. Del estudio se concluye que los recursos, la cultura y la visión de largo plazo son fundamentales en la diferenciación de una empresa del sector de la construcción; sin embargo, se recomienda realizar estudios a un mayor número de empresas para obtener un análisis más profundo., Abstract: The construction sector is one of the main drivers of the Colombian economy. However, innovation is a condition for maintaining and expanding the economic impact of the industry, little is known about the formation of innovation strategies in construction companies. This paper analyzes the incorporation of innovation in the strategy of the companies, to identify the factors most influential in the process of making strategic decisions on innovation. The methodology used is the case study. Thus, a study of a construction company occurs as a result of which the factors that have influenced the formation of its innovation strategy are recognized. The study concludes that resources, culture and long-term vision are essential in differentiating a company in the construction sector; however, it is recommended that a larger number of enterprises studies for further analysis

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Robledo Velásquez, Jorge
Información adicional:Maestría en Ingeniería Administrativa
Palabras clave:Industria de la construcción - Administración, Administración industrial - Toma de decisiones, Planificación empresarial, Innovación, Construction industry - Management, Industrial management - Decision making, Innovations, Bussiness planning
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 69 Construcción / Building & construction
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:50059
Enviado por : Juliana Quintero Gutiérrez
Enviado el día :06 Julio 2015 12:50
Ultima modificación:24 Noviembre 2016 19:59
Ultima modificación:24 Noviembre 2016 19:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox