Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá

Celemín Mora, Juan Camilo (2015) Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas Sordas. Para hacer dicho análisis se escogió un diseño cualitativo interpretativo secuencial, apoyado por la aplicación de la estrategia metodológica de teoría fundamentada, haciendo énfasis en el análisis de contenido de tipo semántico. Fue necesario abordar el tema desde dos perspectivas; una basada en las percepciones de 6 grupos focales, discriminados en docentes, egresados y estudiantes, y la segunda, a partir de los resultados arrojados por las bases de las Pruebas Saber desde el año 2000 al 2011. De dicha triangulación inductiva surgieron 8 categorías de incidencia, las cuales fueron analizadas y discutidas a la luz de los referentes utilizados en el marco teórico. La presente propuesta se constituye entonces en un aporte a la problemática que se viene dando en los colegios en torno a los resultados de las pruebas Saber, tomando como excusa a la población Sorda, en aras de abordar un tema que le concierne a todo el país., Abstratc. This research has looked for coding and describing impact factors in Pruebas SABER outcomes in three selected schools in Bogotá, one of them has aplied the inclusive education system and the others has aplied deaf specific education system. Data analyses were made applying outgoing qualitative-interpretative process including Grounded Theory approach and Semantical Content Analysis. Two methodological strategies were applied: one centered in 6 Focus Group sessions participatimg teachers, students and graduates, and the other taking into account documental scope using ICFES stadistical data bases information during 2000-2011. Inductive Triangulation analysis strategy led to find 8 impact categories, then described and critical discussed using cited theory. The purpose of this research is get more information about what is happening in public and private schools taking into account the Deaf comunnity specific case and implications of policy around the country.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Florez Romero, Rita
Información adicional:Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Línea de Investigación: Cognición y Lenguaje en la Infancia
Palabras clave:Bilingüismo, Competencias, Comunidad Sorda, Discapacidad, Educación inclusiva, Pruebas Saber., bilingualism, competences, Deaf community, Handicap, Inclusive Education approach
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes > Fonoaudiología
Código ID:49767
Enviado por : Juan Camilo Celemín Mora
Enviado el día :24 Junio 2015 16:28
Ultima modificación:24 Junio 2015 16:28
Ultima modificación:24 Junio 2015 16:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox