Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930

Mojica Villamil, Alejandro (2015) La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En la presente investigación se analizará la propuesta de enseñanza de la historia que surgió en Colombia bajo el contexto político y social conocido como república conservadora (1880-1930), periodo en el que se estableció un marco educativo que estipuló como eje transversal una instrucción confesional, difundiendo la moral católica y la revalorización del legado hispánico en procura de legitimar la propuesta ideológica-política del gobierno y la consolidación de una representación del pasado de tipo conservadora. La enseñanza de la historia mediante los manuales, sirvió como un medio para este objetivo, al trazar los orígenes nacionales, los imaginarios patrióticos y una memoria oficial; además, coadyuvó a través de los contenidos, a instruir implícita o explícitamente, elementos ideológicos, políticos, morales, valores, deberes y lecciones que establecieron un proyecto formación ciudadana y de identidad nacional., Abstract. The present investigation will analyze the proposal teaching of history that emerged in Colombia during the political and social context known as conservative republic (1880-1930), a period in which an educational framework stipulated as a core principle the establishment of a confessional instruction spreading the Catholic moral and appreciation of Hispanic heritage in an attempt to legitimize the ideological-political government proposal and the consolidation of a conservative past representation. The teaching of history through textbooks, served as a means to this end, to trace national origins, patriotic imagery and an official memory. Furthermore, it assisted through the contents, to the implicit or explicit instruction of ideological, political, and moral elements, values, duties and lessons that established a citizenship development and national identity project.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Campos Rodriguez, Dario
Información adicional:Magister en Historia. Línea de investigación en Enseñanza de la historia
Palabras clave:Enseñanza de la historia, Instrucción cívica, Moral, Indentidad nacional, Manual de historia, Educación, History teaching, Education, Civics, National identity, History textbooks
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Historia > Historia
Código ID:49714
Enviado por : Alejandro Mojica Villamil
Enviado el día :23 Junio 2015 12:40
Ultima modificación:23 Junio 2015 12:40
Ultima modificación:23 Junio 2015 12:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox