Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica

Vergara Escobar, Oscar Javier (2014) Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia., Abstract The main objective for the following research was to describe the experience teachers have in teaching administration, running or management in nursing based on scientific evidence, in four academic units in the city of Bogota. Its methodological framework proposes a qualitative research with a interpretative phenomenological approach based of perspective on Martin Heidegger, who from his postulates, allowed an enlightenment and understanding in depth of the speeches of eight participants who were interviewed, from which three themes emerged: being, knowledge and doing in the pedagogic experience in teaching the above subjects on scientific evidence that relate to eight categories such as feelings, thoughts and arguments, influence of the environment, application of scientific evidence in theory and practice, recognition of research, facilities and difficulties. It is expected with the findings to contribute to the development of teaching the subjects of administration, running or management in evidence-based nursing.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Alzate Posada, Martha Lucia
Información adicional:Maestría en Enfermería con énfasis en Gerencia de los Servicios de Salud. Línea de Investigación: Gestión de la Calidad en Salud y Enfermería
Palabras clave:Docentes de enfermería, Enseñanza, Administración en salud, Gerencia, Enfermería basada en evidencia, Descriptors Decs, Faculty nursing, Teaching, Management, Evidence, Based, Nursing
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Enfermería
Código ID:49678
Enviado por : Enfermero Oscar Javier Vergara Escobar
Enviado el día :25 Agosto 2015 17:57
Ultima modificación:25 Agosto 2015 17:57
Ultima modificación:25 Agosto 2015 17:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox