Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza

Matta Gualtero, Nestor Javier (2014) GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se da a conocer la posibilidad que tienen los docentes de Matemáticas de apoyar sus clases con software de geometría dinámica como GeoGebra, el cuál es considerado de gran utilidad para la enseñanza de la Geometría, el Cálculo, el Álgebra y la Trigonometría. Usando el software como herramienta para la enseñanza de la Trigonometría, se planteó una propuesta didáctica que se puso en práctica con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza de la localidad séptima, Bogotá Colombia. En la propuesta se diseñaron 5 applets que involucraban las temáticas, razones trigonométricas de un ángulo agudo, razones trigonométricas de ángulos cuadrantales, reducción de ángulos al primer cuadrante, signos de las razones trigonométricas y gráficas de las funciones trigonométricas. Junto a los applets se agregaron formularios de Google Docs con preguntas enfocadas a la comprensión de los temas planteados, estos formularios y los applets se alojaron en un blog que se diseñó para la propuesta. El trabajo contiene un análisis cualitativo descriptivo de las respuestas de los formularios y de una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes para determinar el impacto que tuvo la propuesta didáctica., Abstract. This work explores the opportunity that mathematics teachers have to supplement their classes with dynamic geometry software like GeoGebra, a useful teaching tool for the subjects of geometry, calculus, algebra and trigonometry. A proposal of using the software as a tool for teaching trigonometry was implemented with tenth grade students of Leonardo Posada Pedraza District School in Bogotá Colombia. Five Applets were designed involving the following subjects: trigonometric ratios of an acute angle; trigonometric ratios of quadrantal angles; reducing angles to the first quadrant, signs of the trigonometric ratios; and trigonometric graphing functions. Together with the Applets, forms were used from Google Docs with questions focused on understanding the issues raised. Both the forms and Applets were stored in a blog that was designed specifically for the proposal. The work contains a descriptive and qualitative analysis of the responses of the forms and a survey for the students to determine the impact of the teaching proposal.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias Naturales Grupo Lev SemionovichVígodsky
Palabras clave:GeoGebra, Razones Trigonométricas, Applets, Google Docs, Trigonometric Ratios
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:49578
Enviado por : NESTOR JAVIER MATTA GUALTERO
Enviado el día :20 Junio 2015 15:59
Ultima modificación:20 Junio 2015 15:59
Ultima modificación:20 Junio 2015 15:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • GeoGebra como herramienta para la enseñanza de razones trigonométricas en grado décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. (deposited 20 Junio 2015 15:59) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox