Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005

Flórez Romero, Rita and Moreno Angarita, Marisol (2005) El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005. Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
5MB

Resumen

El proyecto Hablar, leer y escribir en preescolar y primaria para la participación, el éxito académico y la vida adulta se define, en primera instancia, como una acción cooperativa entre profesores universitarios, profesionales, docentes de preescolar y educación básica primaria, padres de familia y niños. Su intención fundamental es la de contribuir a la transformación de la realidad educativa de los niños y las niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, con el fin de propiciar condiciones que faciliten o promuevan el desarrollo del alfabetismo en los niños y niñas. El alcance del proyecto incluye el conocimiento y el diseño de aplicaciones en el aula de clase para promover el desarrollo de la comunicación oral, es decir, las habilidades para escuchar y hablar, la emergencia y la evolución del alfabetismo en sus modalidades de leer y escribir, el lenguaje en la educación básica primaria, visto como medio y constructor del aprendizaje en todas las áreas curriculares y como principal vehículo de participación y socialización de los niños y las niñas. El proyecto parte del reconocimiento de que el lenguaje juega un papel preponderante en la construcción de la cultura de la infancia. Además, incorpora en su naturaleza las consideraciones de lo que en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas (1989, ratificadas en 2003), en particular los relacionados con el desarrollo de la primera infancia, se afirma que: • Es una oportunidad privilegiada para formar capacidades. • Es una responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. • Es un factor determinante para la equidad y el desarrollo social Por otro lado, frente a los derechos de los niños y niñas se afirma que tienen derecho a contar con: • Por lo menos, con un adulto con quien establecer vínculos afectivos. • Contar con protección contra el peligro físico. • Adecuada nutrición y atención de la salud. • Apoyo para adquirir nuevas aptitudes motoras, lingüísticas y mentales. • Ocasiones diarias para jugar con diversos objetos y explorar el mundo que les rodea. • Fomento del LENGUAJE y experiencias que preparen para la escritura y la lectura. • Actividades que promuevan un sentimiento de dominio del medio. • Ocasiones para la expresión personal. • Actividades que promuevan el autocontrol, la cooperación y la persistencia para terminar proyectos. En últimas, en el marco de una cultura de la infancia se espera fortalecer las identidades infantiles, desde sus propias dinámicas y no desde la cultura del adulto que ha imperado tradicionalmente.

Tipo de documento:Libro - Book
Palabras clave:Lenguaje en la educación; lectura; alfabetizacion; alfabetismo emergente
Temática:4 Lenguas / Language
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes > Fonoaudiología
Código ID:4954
Enviado por : Señorita Lina Paola Bonillla Mahecha
Enviado el día :24 Oct 2011 14:12
Ultima modificación:24 Oct 2011 14:12
Ultima modificación:24 Oct 2011 14:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox