Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico

Flórez, Gloria Judith (2011) De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo propone una posible respuesta al problema "¿Cómo contribuir en el proceso deabstracción de los objetos geométricos del espacio, potenciando niveles de razonamiento a travésde poliedros y del uso de herramientas tecnológicas?" Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo III cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. Las actividades propuestas en este trabajo se construyeron en forma secuencial teniendo en cuenta; cómo evoluciona en los estudiantes el razonamiento geométrico y las distintas fases del aprendizaje según el modelo Van Hiele. Se estudiaron los teoremas de Euler, Cauchy y Alexandrov en lo relativo a la matemática de los poliedros y se hizo uso del software CABRI 3D como herramienta para mostrar distintas formas de representación bidimensional de los mismos. / Abstract. This project proposal a possible answer to the problem "¿How to contribute to the process of abstraction of geometric space, boosting levels of reasoning through of polyedra and the use of technological tools?". This o¤ered as a contribution to be taught, applied, and, developed by Cycle III students aged between 10 and 14. The proposed activities were made sequentially taking into account; how does the geometric reasoning evolve smong students and the di¤erent phases of learning according to the Van Hiele model. We studied the Euler's theorem, Cauchy's and Alexandrov's with regard to the mathematics of polyhedra and the use of CABRI 3D software as a tool to display di¤erent forms of two-dimensional representation of them.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sarria Zapata, Humberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Poliedro; Poliedro Convexo; Polígono; Razonamiento Geométrico; Pensamiento Espacial; Software CABRI 3d; Teorema De Alexandrov Y Modelo De Van Hiele / Polyhedron; Convex Polyhedron; Polygon; Geometric Reasoning; Spatial Thinking; CABRI 3D Software; Alexandro’s Theorem And Van Hiele Model
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4949
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :21 Oct 2011 20:04
Ultima modificación:21 Oct 2011 20:04
Ultima modificación:21 Oct 2011 20:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox