Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Problemáticas y Alternativas en la Enseñanza de la Química en la Educación Media en la Isla de San Andrés, Colombia

Rosa Rodríguez, Luis Ramón de la (2011) Problemáticas y Alternativas en la Enseñanza de la Química en la Educación Media en la Isla de San Andrés, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

857kB

Resumen

Se evaluó la actitud de los estudiantes de grado 11 de educación media de la isla de San Andrés hacia la química en tres aspectos: la enseñanza de la asignatura, la importancia de la química en la formación profesional y la importancia de la química en la vida cotidiana. A partir de los resultados obtenidos mediante la aplicación de una encuesta de evaluación basada en la escala de Likert, se identificaron algunos factores que influyen sobre las actitudes negativas encontradas. Se presentan unas propuestas que buscan incidir en la manera como se está enseñando la química en el entorno estudiado. También se destaca la importancia de profundizar en la evaluación de las actitudes negativas halladas mediante la ampliación de la investigación en aspectos particulares como la variable género y la influencia que ejerce la lengua en la que se está enseñando la química en los colegios de la isla. / Abstract. The attitude toward chemistry in 11th grade high school students of San Andres Island was evaluated in connection with three aspects: teaching of the subject, chemistry relevance in a career and chemistry relevance in daily life. From results obtained by means of an evaluation survey based on Likert scale, some factors influencing negatives attitudes towards chemistry were identified. Several proposals intended to influence the way chemistry is being taught in the environment studied are also introduced. The importance of studying in depth the evaluation of negative attitudes identified by extending the research to remarkable aspects as gender and the influence of language used to teach in the schools of the island is highlighted.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mollina Caballero, Manuel Fredy
Información adicional:Magister la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Actitud; Aprendizaje; Enseñanza; Química; Ciencias / Attitude; Learning; Teaching; Chemistry; Sciences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4943
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :21 Oct 2011 19:24
Ultima modificación:21 Oct 2011 19:24
Ultima modificación:21 Oct 2011 19:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox