Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa

Santa Quintero, Miriam Cristina (2015) Estrategia motivacional para generar proyectos de investigación a partir del uso de herramientas estadísticas, implementada en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
5MB

Resumen

Resumen: La motivación e interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él son aspectos de gran relevancia para que adquiera significativamente las competencias básicas de un área determinada. En este trabajo se presenta una estrategia motivacional, enmarcada en la pedagogía crítica y en el aprendizaje significativo, por medio de la cual los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis López de Mesa, después de aplicar la estrategia por medio de ejemplos y presentación de conceptos básicos a través de entornos de aprendizaje virtuales, plantearon y desarrollaron proyectos de investigación en los que tuvieron la necesidad de aplicar algunas herramientas de la estadística descriptiva, para analizar datos y dar conclusiones a sus respectivas investigaciones., Abstract: The motivation and interest of the student for their own learning or activities that lead to it are issues of great importance to significantly gain basic skills in a given area. This paper presents a motivational strategy, part of critical pedagogy and meaningful learning occurs through which the freshmen of School Luis López de Mesa, after applying the strategy through examples and presentation of basic concepts through virtual learning environments, raised and developed research projects in which they had the need to apply some tools of descriptive statistics to analyze data and draw conclusions to their respective investigations

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Grisales Pérez, Carlos Alberto
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Constructivismo (educación), Estadística - Enseñanza media, Pedagogía critica, Motivación en educación, Educación - Métodos experimentales, Método de proyectos, Constructivismo education, Motivation in education, Critical pedagogy, Estatistic - Study and teaching (secundary), Education - Experimental methods, Project method in teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:49417
Enviado por : MAGISTER MIRIAM CRISTINA SANTA QUINTERO
Enviado el día :12 Junio 2015 13:00
Ultima modificación:04 Septiembre 2015 18:40
Ultima modificación:04 Septiembre 2015 18:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox