Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo

Barajas Figueredo, Adriana Maritza (2014) Unidad didáctica sobre el concepto de probabilidad en un aula inclusiva para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo usuarios registrados
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La inclusión educativa se está promoviendo con ímpetu a nivel nacional y mundial, al punto de exigirle a todas las instituciones atender a todos los ninos independientemente de su condición física, social, emocional o cultural. Con el objetivo de promover aulas inclusivas, particularmente en el Colegio de Bachillerato Patria, se disena una propuesta didáctica para la ensenanza del concepto de probabilidad, basada en la metodología del aprendizaje activo, que se apoya en un Objeto Virtual de Aprendizaje y se ajusta a lo propuesto en los estándares del Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio para grado octavo. Las actividades que componen la propuesta didáctica se implementaron, a modo de prueba piloto en una muestra diversa en cuanto a su nivel social y económico; como resultado se obtuvo la interacción y participación de todos los estudiantes y el interés por aprender el concepto de probabilidad., Abstract: The development of inclusive education practices have received strong support nationally and globally, to the point that governments are requiring all educational institutions caring for all children regardless of their physical, social, emotional or cultural status. Therefore, with the aim of promoting inclusive classrooms, particularly in the high school "Patria", and taking into account the methodology of active learning, a methodological approach was designed for teaching the concept of probability. Moreover, this methodological approach is supported by a Virtual Learning Object which fits along the lines proposed in the standards of the Ministry of National Education in regard to the development of the random thought for eighth graders. In addition, the activities that integrate the methodological approach were piloted with a population that diverged in social and economic status. As a result, it was noticed that learners not only interacted and participated in the activities, but also they showed interest for learning the concept of probability.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pacheco Durán, Pedro Nel
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Educación inclusiva, Aprendizaje activo, Probabilidad, Objeto virtual de aprendizaje, Inclusive education, Active learning, Probability, Virtual learning object
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:49413
Enviado por : Adriana Barajas
Enviado el día :19 Junio 2015 17:45
Ultima modificación:19 Junio 2015 17:45
Ultima modificación:19 Junio 2015 17:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox