Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad

Mikán Castro, Jenny Marcela (2012) Una interpretación de las representaciones gráficas y simbólicas en la geometría analítica cartesiana a la luz de la teoría de campos conceptuales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Las matemáticas griegas se caracterizaron por una fuerte separación entre aritmética y geometría. En base a una recuperación, reinterpretación y difusión de los conocimientos matemáticos provenientes de fuentes árabes y griegas, Descartes estableció una relación entre aritmética y geometría que lo condujo al desarrollo de su geometría analítica. En este trabajo se identifican, bajo la teoría de campos conceptuales, los sistemas de representación e invariantes operatorios que facilitaron el establecimiento de esta relación y se proponen algunas situaciones que, a partir del uso de registros semióticos, pueden facilitar en los estudiantes, de educación media, el establecimiento de relaciones entre aritmética y geometría como componentes esenciales del pensamiento matemático., Abstract. The Greek mathematics was characterized by a strong separation between aritmethics and geometry. Based on a recovery, reintepretation and diffusion of the mathematical knowledge taken from Arab and Greek sources, Descartes established a relation between arithmetics and geometry that led to the development of his analytical geometry. In this work, under the theory of conceptual fields, the operative systems of representation and unvariants that facilitated the establishment of this relation are identified. This paper also proposes some situations that from the use of semiotic records can facilitate high school students the establishment of relations between arithmetics and geometry as essential components of the mathematical thought.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Hernández Rodríguez, Carlos Augusto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Descartes, Geometría analítica, Algebra, Campos conceptuales, Invariantes operatorios, Registros semióticos, Construcciones geométricas, Operative discardings, Analytical geometry, Conceptual fields, Unvariants, Semiotic records, Geometric constructions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:49397
Enviado por : Jenny Marcela Mikán Castro
Enviado el día :11 Junio 2015 18:31
Ultima modificación:11 Junio 2015 18:31
Ultima modificación:11 Junio 2015 18:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox