Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina

Valbuena Barrera, Alvaro (2015) El quirófano como ambiente de aprendizaje: sentido y significado otorgado por estudiantes de medicina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

333kB

Resumen

El trabajo busca comprender el sentido y significado que dan los estudiantes de medicina al quirófano como ambiente de aprendizaje en el desempeño de sus prácticas quirúrgicas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, transversal y descriptivo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes de medicina de séptimo semestre al término de sus prácticas en el quirófano cuyos resultados se triangularon con la experiencia del observador y el estado del arte. Como resultado se obtuvieron categorías relacionadas con las interacciones, estrategias de participación de los estudiante, didácticas, evaluación y oportunidades de aprendizaje y precisiones sobre sentido y significado de las prácticas. En conclusión, la función del quirófano como escenario que mezcla la competencia práctica y el estado mental del estudiante se cumple parcialmente debido a dinámicas internas y contextuales que dificultan su construcción como un sistema complejo armónico., Abstract. This study seeks to understand the meaning and significancy that medical students give to the operating room as a learning environment in the performance of their surgical practices. It's an exploratory, qualitative, cross-sectional and descriptive study in which were conducted semi-structured interviews to nine students of medicine of seventh semester at the end of their practices in the operating room. The results were triangulated with the experience of the author and the State of the Art. Categories related to interactions, the student participation, teaching strategies, assessment and learning opportunities and details on sense and meaning of the practices were obtained as a result. In conclusion, the function of the operating room as a scenario that blends the practical competence and the mental state of the student carries out partially due to internal and contextual dynamics that hinder its construction as a complex harmonic system.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sáenz, María Luz
Información adicional:Maestría en Educación. Línea en Pedagogías y Docencia
Palabras clave:Ambiente de aprendizaje, Pregrado, Sentido, Quirófanos, Educación médica, Learning environment, Medical education, Operating romos, Undergraduate, Meaning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:49375
Enviado por : Dr. Alvaro Valbuena Barrera
Enviado el día :17 Junio 2015 19:40
Ultima modificación:17 Junio 2015 19:40
Ultima modificación:17 Junio 2015 19:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox