Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas

Vargas Ahumada, Angela Patricia (2015) Aportes a la educación ambiental en Colombia a partir de dos experiencias con instituciones educativas y comunidades indígenas Mhuysqas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Esta investigación analiza los procesos de educación ambiental en instituciones educativas de Cundinamarca y en las comunidades indígenas mhuysqas de Cota, Chía y Sesquilé, desde los conceptos de integralidad y transversalidad. Por medio de la sistematización de experiencias se conocen e interpretan los procesos de educación ambiental a nivel formal e informal al definir 5 categorías de análisis: complejidad ambiental, interdisciplinariedad, interculturalidad, relación con el entorno y apoyo interinstitucional e intersectorial. Como resultado se encuentra que, en la práctica de la educación formal la dimensión ambiental no ha logrado impregnar todo el currículo, y el nivel de participación de la comunidad educativa en los proyectos ambientales es escaso. En cuanto al escenario de la comunidad mhuysqa el proceso educativo se ha centrado en la reconstitución y rescate de las relaciones del individuo con su entorno natural y social desde su cosmovisión. Se concluye que, en el escenario formal e informal analizado se presentan debilidades y obstáculos para la incorporación real de la integralidad y transversalidad en el contexto de la educación ambiental, de igual forma se determinan conocimientos y prácticas propias de cada cultura que se deben fomentar para fortalecer recíprocamente dichos procesos. La investigación resalta la importancia de conocer y valorar diferentes iniciativas relacionadas con el contexto educativo, lo cual contribuye en la manera como la población interactúa consigo mismo, con el otro y con lo otro, Abstract. This research analyzes processes of environmental education in educational institutions of Cundinamarca and Mhuysqas indigenous communities of Cota, Chía and Sesquilé, based on the concepts of integrality and transversality. Through systematization of experiences, the processes of environmental education, at a formal and informal level, are known and interpreted by defining five categories of analysis: environmental complexity, interdisciplinarity, interculturality, relationship with the environment, and interinstitutional and intersectoral support. As a result we find that, in the practice of formal education, the environmental dimension has not permeated the whole curriculum and the level of participation of the educational community in environmental projects is scarce. Regarding the scenario of the Mhuysqa community, the educational process has focused on the reconstruction and recovery of the individuals’ relationships with the natural and social environment from their worldview. We conclude that, in the formal and informal scenario analyzed, weaknesses and obstacles to the effective incorporation of integrality and transversality in the context of environmental education are presented, and at the same time, culture-specific knowledge and practices that should be encouraged in order to mutually strengthen these processes are determined. The research highlights the importance of knowing and valuing different initiatives related to the educational context, contributing in the way people interact with themselves, with each other and with the other.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Osorio Muñoz, Laura Cecilia
Información adicional:Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Línea de Investigación: Estudios Ambientales Urbanos y Gestión Ambiental
Palabras clave:Educación ambiental, Integralidad, Transversalidad, Sistematización de experiencias experiencias., Environmental education, Integrality, Transversality, Systematization of experiences
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas
Código ID:49369
Enviado por : Srta Angela Patricia Vargas Ahumada
Enviado el día :17 Junio 2015 16:47
Ultima modificación:17 Junio 2015 16:47
Ultima modificación:17 Junio 2015 16:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox