Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera

Ortiz Higuera, Nancy (2014) Propuesta de una estrategia didáctica, para orientar el desarrollo de competencias básicas en ciencias naturales, en la enseñanza de los conceptos de sustancia pura y mezcla mediante aprendizaje cooperativo, en estudiantes de ciclo 3 del colegio Enrique Olaya Herrera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo centra sus bases en la realidad educativa del país y las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales que muestran los estudiantes de grado noveno. Se fundamenta conceptualmente en tres marcos; el epistemológico que abarca la construcción histórica que han sufrido los conceptos de sustancia pura y mezcla a lo largo de la historia, el disciplinar donde se presenta el marco teórico actual de los conceptos objeto de esta propuesta y el pedagógico en el cual se presenta el marco referencial del Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para la implementación y desarrollo de competencias científicas, así como lo que se entiende en esta propuesta por competencias científicas acorde con los Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Finalmente, como anexo se presenta una estrategia didáctica de fácil manejo para cualquier docente interesado en aplicarla. Se incluye: un instrumento diagnóstico, instrucciones, objetivos para cada actividad y finalmente las actividades., Abstract: This paper focuses its bases in the educational reality of the country and the difficulties in learning natural science showing students of 9°. It is based on three conceptual frameworksof concepts in this proposal and teaching, in which the framework is presented of Cooperative Learning (AC) as a tool for the implementation and development of scientific competence and what is meant by this proposal for scientific competence commensurate with the basic standards of competence in natural sciences and social sciences. Finally is annexed a teaching strategy easy to use for any teacher interested in applying. It includes: a diagnostic tool, instructions, objectives for each activity and finally the activities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cubillos González, Gloria Ivonne
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje Cooperativo (AC), Competencias, Clasificación de la materia, Sustancia pura, Mezcla, Cooperative Learning (CL), Skills, Classification of matter,, Pure substance, Mixture
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:49287
Enviado por : Nancy Ortiz Higuera
Enviado el día :18 Junio 2015 18:06
Ultima modificación:18 Junio 2015 18:06
Ultima modificación:18 Junio 2015 18:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox