Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones

Saavedra Mesa, Nydia Milena (2011) Conceptos de atmósfera en grado sexto vistos desde diferentes asignaturas a partir de un estudio de sus preconcepciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El estudio de las preconcepciones de los conceptos de fenómenos naturales que se observan en el diario vivir sirvió de base para la búsqueda de estrategias de enseñanza de la atmósfera en grado sexto. Se plantean las diferentes preconcepciones o ideas previas que tienen los estudiantes acerca de tres subtemas trabajados de la atmósfera. Se encontró en los textos escolares de sexto grado revisados, que los conceptos sobre la atmósfera no se dan a conocer o poco se explican y, generalmente no se abordan en diferentes asignaturas. Se obtuvo como resultado una propuesta pedagógica que genere ambientes de aprendizaje significativo donde el conocimiento científico se explique a través de la cotidianeidad, abordando algunas materias y sus aportes en la enseñanza de los conceptos de la atmósfera. / Abstract. The study of the preconceptions about the natural phenomena concepts that are observed daily was the basis of searching strategies for the atmosphere teaching in sixth degree. Different preconceptions or previous ideas which students have about three worked sub-themes of the atmosphere are come into question. It was found that in the scholar texts of sixth degree the concepts related to the atmosphere are not explained or there are not enough, and in general, they are not taking in different subjects of study. As a result a pedagogic proposal that generates environments of significant learning was obtained. In this proposal the scientific knowledge is explained through the routine character, discussing some matters and their contributions in the teaching of the atmosphere concepts.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Villegas Bolaños, Nancy Liliana
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Preconcepciones; Atmósfera; Aprendizaje significativo; Cambio conceptual / Preconceptions; Atmosphere; Significant learning; Conceptual change.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4928
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :20 Oct 2011 20:14
Ultima modificación:20 Oct 2011 20:14
Ultima modificación:20 Oct 2011 20:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox