Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La caída de hojarasca como recurso pedagógico en la enseñanza de la ecología / The litterfall as a pedagogical resource in the teaching of ecology

Ochoa Reyes, Martha Patricia (2011) La caída de hojarasca como recurso pedagógico en la enseñanza de la ecología / The litterfall as a pedagogical resource in the teaching of ecology. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta propuesta pedagógica se fundamenta en el proceso ecológico de la caída de hojarasca como eje central para abordar los contenidos del curso de ecología en la Universidad de Pamplona. Como prueba piloto se elaboró y desarrolló, durante cuatro semanas académicas, el primer módulo didáctico denominado ¿Los factores climáticos afectan la caída de hojarasca? Los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados fueron la indagación y la investigación en el aula soportados en los preconceptos de los estudiantes y en el trabajo de campo realizado en una comunidad sucesional arbustiva de bosque andino y una zona perturbada por el fuego. Se hicieron análisis cualitativos y cuantitativos para evaluar los resultados con base en 3 niveles de desempeño en la comunicación escrita, siendo el nivel 1 el más bajo. En los preconceptos, la tendencia fue a disminuir el porcentaje de estudiantes a medida que el nivel de desempeño incrementa: nivel 1 (50%), nivel 2 (33.3%) y en el nivel 3 (16.7%). Las preguntas de indagación se ubicaron en mayor porcentaje en el nivel 1 (83.3 %), seguido del tercer nivel (12.5%) y los más bajos en el nivel 2 (4.2%). En contraste, los ensayos se enmarcaron en su mayoría en el nivel 3 (66.7%) y nivel 2 (33.3%) validando las hipótesis de trabajo propuestas. / Abstract. This pedagogical proposal is based upon the ecological process of the litterfall as the focal point to deal with the contents of the ecology course at the University of Pamplona. The first didactic module called “¿Do the climate factors affect the fall of fallen leaves?” was designed and developed, as a pilot test, during four academic weeks. The teaching-learning methods used were classroom inquiring and research, supported by the students‟ preconceptions and the field work carried out in a successional shrub community of Andean forest, and a zone disturbed by fire. Qualitative and quantitative analysis were done to evaluate the results using three levels of performance in the written communication as a basis, being 1 the lowest level. With regard to the students‟ preconceptions, there was a trend showing that the percentage of students decreased as their performance level increased: level 1 (50%), level 2 (33.3%), and level 3 (16.7%). The inquiring questions had a greater percentage in level 1 (83.3%), followed by level 3 (12.5%), and with the lowest percentages in level 2 (4.2%). By contrast, most of the essays reached level 3 (66.7%) and level 2 (33.3%), validating the proposed hypothesis.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Reyes B., Carmen
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Preconceptos; Indagación; Investigación en el aula; Caída de hojarasca / Preconceptions; Inquiry; Classroom research; Litterfall.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4927
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :20 Oct 2011 20:02
Ultima modificación:20 Oct 2011 20:02
Ultima modificación:20 Oct 2011 20:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox