Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo

Christian Danilo, Baquero Barbosa (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de volumen en estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto de volumen, tomando como referente la evolución histórica de este concepto, por medio de la manipulación y construcción de objetos concretos. En esta propuesta se considera inicialmente el desarrollo histórico del concepto de volumen, visto desde la edad antigua hasta la moderna. En el segundo apartado se revisan los aspectos disciplinares asociados al concepto de los sólidos hasta culminar finalmente con el volumen de estos desde dos perspectivas, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal. Un componente indispensable de la unidad didáctica es la revisión de elementos pedagógicos y didácticos, que permitan llegar a la construcción del concepto de volumen, revisando sus obstáculos, los estándares requeridos en los lineamientos curriculares en cuanto a la formación de este concepto, así como también otros trabajos desarrollados sobre esta temática. Por último se presenta una propuesta didáctica, cuyas actividades están diseñadas desde tres perspectivas según se ha visto históricamente, las cuales hacen referencia a los aportes de Arquímedes, el principio de Cavalieri y el cálculo infinitesimal, Abstract. This paper presents a methodological approach that seeks to generate understanding and learning the concept of volume taking as reference the historical evolution of this concept, through manipulation and construction of concrete objects is presented. This proposal was initially considered the historical development of the concept of volume as seen from ancient times to modern. In the second section the disciplinary aspects associated with the concept of the solids are reviewed and finally culminate in the volume of these two perspectives, the principle of Cavalieri and calculus. An essential component of the teaching unit is reviewing pedagogical and didactic elements, which could lead to the construction of the concept of volume, reviewing their obstacles, as required by Colombian law regarding the formation of this concept, as well as other developed work on this subject. Finally a didactic, whose activities are designed from three perspectives as has historically seen, which refer to the contributions of Archimedes, the principle of Cavalieri and the calculus is presented.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montañez Puentes, Jose Reinaldo
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Unidad Didáctica, Volumen, Sólido, Arquímedes, Cavalieri, Cálculo integral, Unidad didáctica, Volume, Solid, Integral calculus, Teaching unit
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:49269
Enviado por : Unnamed user with email cdbaquerob@unal.edu.co
Enviado el día :19 Junio 2015 15:38
Ultima modificación:19 Junio 2015 15:38
Ultima modificación:19 Junio 2015 15:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox