Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Scientific training and standards: eight sociotechnical lessons that psychiatry residents must learn about psychiatric standardized classifications

Daza Cardona, Jorge Alexander (2015) Scientific training and standards: eight sociotechnical lessons that psychiatry residents must learn about psychiatric standardized classifications. Maestría thesis, Universidad Nacioanal de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Abstract This thesis is an empirical approximation from the Science and Technology Studies to the lessons that psychiatry residents experience during their training regarding standardized classifications (DSM and ICD). Initially the Science and Technology Studies’ literature concerning scientific training and standards is discussed; posteriorly this discussion is used to understand the ethnography of a psychiatry training program in which particular ways of understanding psychiatric standards are learned; finally, future directions of research are outlined to continue the work on the relationships between Science and Technology Studies, scientific training and psychiatric standards, Esta tesis es una aproximación empírica desde de los Estudios Sociales de la Ciencia a las lecciones que los residentes de psiquiatría experimentan durante su formación en lo concerniente a las clasificaciones estandarizadas (DSM y CIE). Primero se realiza una discusión de la literatura que desde los Estudios Sociales de la Ciencia ha abordado la formación científica y los estándares; posteriormente esta discusión es utilizada para comprender el caso concreto de una etnografía llevada a cabo en un programa de formación en psiquiatría en el cual son aprendidas formas particulares de entender los estándares psiquiátricos; finalmente se dejan esbozados futuros caminos de investigación para seguir trabajando en la relaciones entre los Estudios Sociales de la Ciencia, los estándares psiquiátricos y la formación científica

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ashmore, Malcolm and Restrepo Forero, Olga Matilde
Información adicional:Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia.
Palabras clave:Estudios Sociales de la Ciencia, Formación científica, Estándares psiquiátricos, Etnografía de las prácticas científicas, Science and Technology Studies, Ethnography of the scientific practices, Psychiatric standards
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología
Código ID:49154
Enviado por : Estudiante Jorge Alexander Daza Cardona
Enviado el día :09 Junio 2015 17:09
Ultima modificación:09 Junio 2015 17:09
Ultima modificación:09 Junio 2015 17:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox