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Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín

Ceballos Gómez, Elkin (2015) Intervención didáctica basada en el juego digital, como estrategia para la enseñanza de la probabilidad en el grado décimo. Estudio de caso en la Institución Educativa Kennedy del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

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Resumen

Resumen: Este informe describe el desarrollo de una metodología para la práctica docente en el grado décimo por medio del diseño de una intervención didáctica que utilizó el juego digital como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje significativo del tema probabilidad y que buscó desarrollar pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado 10°. Este trabajo final de maestría parte de la necesidad de mejorar el nivel educativo en matemáticas y estadística de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Kennedy (I.E.K) de la ciudad de Medellín. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento en matemáticas y estadística que presentan los estudiantes del grado décimo de la institución, también debido a que en la I.E.K los docentes de matemáticas, en su mayoría, prestamos poca atención a la enseñanza de probabilidades y además aprovechando la importancia que ha adquirido la enseñanza a través del juego digital, se realizó la intervención didáctica apoyada en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La primera parte de la estrategia didáctica consistió en caracterizar las estrategias y metodologías para la enseñanza de la probabilidad, mediada por las TIC en grado décimo, posteriormente se realizó el diseño y construcción del juego digital que abordó el tema probabilidad utilizando como herramientas las TIC. El nombre del juego es “La probabilidad puede salvar vidas”. Luego se implementa la intervención didáctica planteada por medio de un estudio de caso en grado décimo, para ello, se diseñó la secuencia didáctica para el aula y la aplicación del juego virtual para la enseñanza del tema probabilidad en el grado décimo de la Institución. Por último, se evalúa los resultados obtenidos por los estudiantes del grado décimo en la aplicación de la intervención didáctica basada en el juego digital., Abstract: This research describes the development of a theory for the practice of the teacher with 10th graders by designing educational intervention using a digital game as a teaching strategy that generates meaningful learning of the topic probability in order to develop ramdom thinking with the 10th grade students. The proposal of this research was born out of the need to improve the educational level in mathematics of the 10th graders of Institución Educativa Kennedy (I.E.K) in the city of Medellín. Considering the low grades in mathematic classes by these students, and also due to the mathematic teachers, not paying much attention to the teaching of probability, and also not taking advantage of the importance of teaching through a digital game, an educational intervention was done, supported on the Technologies of the Information and Communication (TIC) The first stage of this teaching strategy involved characterising the strategies and the methodology for teaching probability, by using TIC in 10th graders, and subsequently design and construction of a digital game to address the subject probability by using TIC tools. The name of the game is “probability to save lifes”. Then the implementation for the educational intervention was done according to the plan on a case based study of 10th grade students, to this end, a didactic sequence was designed for the classroom intervention and the implementation of the virtual game to teach the topic probability in 10th grade students of the school. Finally, the assessment of the 10th grade students results by doing the educational intervention based on the digital game proposed was performed.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Educación - Métodos de simulación, Juegos educativos, Juegos de simulación en educación, Constructivismo (educación), TICS, Innovaciones educativas, Matemáticas – Enseñanza media, Education - simulation methods, Educational games, Simulation games in education, Constructivismo education, Educational innovations, Mathematics - Study and teaching (secundary)
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:48938
Enviado por : Magister Elkin Ceballos Gómez
Enviado el día :03 Junio 2015 12:48
Ultima modificación:24 Julio 2015 21:29
Ultima modificación:24 Julio 2015 21:29
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