Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica

Acosta Mesa, Carlos Antonio (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos fundamentales de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La enseñanza tradicional de conceptos de la Física crea en los estudiantes resistencia y limita su aprendizaje, debido a que las representaciones matemáticas, que terminan siendo representaciones inertes, dejan de lado la correlación con el entorno, su contextualización y el manejo de los conceptos. Ante esta situación, estudios previos identifican que dentro de las causas se encuentran las didácticas de enseñanza empleadas, que no son acordes con la actualidad del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes de educación media vocacional. Por tal razón la investigación se enfocó en resolver la siguiente pregunta: ¿Qué herramienta podría optimizar y facilitar la labor de enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, por parte de los docentes del grado décimo de educación media vocacional, en la Institución Educativa Distrital Colegio Grancolombiano, de la localidad de Bosa? Con esto en mente se logró realizar la caracterización de las didácticas empleadas hasta el momento por los docentes que dirigen la temática de conceptos fundamentales de la termodinámica, en 10 colegios, entre públicos y privados, de la ciudad de Bogotá; la identificación de las tendencias didácticas en la enseñanza de las ciencias exactas; la determinación de los gustos didácticos por parte de los jóvenes de los dos últimos grados de educación media vocacional de la Institución Educativa en mención; la definición de los componentes didácticos y estructurales de la herramienta a desarrollar; y el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de la termodinámica, que incorporó las didácticas en tendencia según los gustos de los estudiantes de grado 10º, así como elementos que facilitaran las dinámicas de clase, la enseñanza y el aprendizaje de los temas en contemplación., Abstract. The traditional teaching of physics concepts creates in the students resistance and limit their learning, because the mathematical representations, which end up being inert, leave out the correlation with the environment, its context and management concepts. In this situation, previous studies identified that among the causes include didactic teaching employed, who are not currently consistent with the context in which students of vocational secondary education they operate. For this reason the research focused on solving the following question: What tool could optimize and facilitate the work of teaching the fundamental concepts of thermodynamics, by tenth grade teachers of vocational secondary education at the District Educational Institution Colegio Grancolombiano in Bosa? With this in mind it was possible to carry out the characterization of teaching employed so far by teachers who direct the issue of fundamental concepts of thermodynamics, in 10 schools, including public and private, of Bogota; the identification of educational trends in the teaching of the exact sciences; determining the educational interests by young people in the last two grades of vocational secondary education in the educational institution in question; the definition of educational and structural components of the tool to be developed; and designing a teaching unit for teaching the fundamentals of thermodynamics, which incorporated the teaching in trend according to the tastes of 10th grade students, as well as elements that facilitate the dynamics of class, teaching and learning topics in contemplation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ochoa Gutiérrez, Luis Hernan
Información adicional:Facultad de ciencias.
Palabras clave:Didáctica, Enseñanza, Termodinámica, Docentes, Física, Didactic, Teaching, Tthermodynamics, Teachers, Physics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Geociencias > Geología
Código ID:48919
Enviado por : Unnamed user with email caaacostame@unal.edu.co
Enviado el día :05 Junio 2015 14:28
Ultima modificación:13 May 2016 20:38
Ultima modificación:13 May 2016 20:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox